Las lágrimas de San Lorenzo es el nombre coloquial con el que se conocen las Perseidas, o lluvia de meteoros localizada próxima a la constelación de Perseo, que tendrá su máxima actividad entre el 10 y el 13 de agosto.

El objetivo de esta actividad es ofrecer a los visitantes un programa que una gastronomía y divulgación astronómica aprovechando un evento natural mágico e irrepetible. El Museo del Vino de Pagos del Rey, ha llegado a un acuerdo con el Centro Astronómico de Tiedra para sumarse a la celebración de la “Semana de las Perseidas” que con gran éxito organiza la empresa Cielo y Tiedra desde 2015. La propuesta ofrece una velada muy especial para los interesados que se acerquen a Morales de Toro (Zamora) a conocer la cultura del vino de Toro y disfrutar del enoturismo en esta provincia, y que quieran prolongar su experiencia aprovechando nuestras maravillosas noches estrelladas de agosto.

lágrimas de San LorenzoProgramado para los días 11 y 12 de agosto, la actividad comenzará a las 20:30 h. con una visita guiada por el recorrido expositivo del museo, jardín, nave de depósitos de la antigua cooperativa y sala de barricas de Pagos del Rey para continuar en el jardín una cena buffet ofrecida por el Restaurante La Panera. Durante la cena, en la que se servirán diferentes tapas de alimentos de la zona, se podrán maridar vinos de Pagos del Rey junto con Próspero Brut, un vino espumoso con notas de manzana pera y limón con el toque refrescante de las burbujas que ha sido seleccionado por la familia Solís para acompañar la actividad astronómica posterior.

Continuará una charla didáctica ofrecida por el astrónomo del Centro Astronómico de Tiedra antes de llevar a cabo la observación guiada a través del telescopio trasladado hasta el museo. Así se podrán observar los objetos visibles más interesantes del cielo, y terminar con una observación a simple vista de constelaciones y estrellas fugaces que se extenderá hasta bien entrada la noche. El precio de la actividad son 35€ por personas y el aforo máximo está limitado a cuarenta personas, por lo que se recomienda reserva previa para participar.

Por otra parte, y en virtud del acuerdo alcanzado entre Pagos del Rey Museo del Vino y el Centro Astronómico de Tiedra, se patrocinará la degustación nuestros vinos en la sesión central de la “Semana Perseida” que se celebrará el día 13 de agosto en las instalaciones del Centro Astronómico.

A esta colaboración se suma la puesta en marcha de una entrada conjunta entre ambos recursos para favorecer el turismo en la zona y el aumento de la permanencia de los visitantes.

El Centro Astronómico de Tiedra
El Centro Astronómico de Tiedra es un espacio creado para la divulgación de la astronomía cuyos fines son la promoción del conocimiento científico y la recreación de sus visitantes, tanto para los que ya cuentan con conocimientos científicos como para los que lo descubran por primera vez. Situado en la localidad de Tiedra, en Valladolid, se asienta en un lugar privilegiado por la oscuridad de su cielo nocturno y de alto índice de noches despejadas a lo largo del año.