Redacción | Enoturismo 360 ||
Arranca la Semana Santa en Laguardia y eso se traduce en ganas de disfrutar de experiencias diferentes y conocer lugares con magia. De estas dos últimas saben bastante en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía de Laguardia, donde la gastronomía y el mundo del vino son su carta de presentación, ofreciendo una degustación de la enogastronomía tradicional vasco-riojana con toques de innovación. Pero es que, además, cuentan con su Museo del Vino, el primero en el mundo 100% inclusivo en lengua castellana y una verdadera atracción para los más pequeños de la casa. Por si fuera poco, la villa medieval de Laguardia espera a los visitantes con packs turísticos de la Oficina de Turismo; o una sorprendente visita teatralizada a Bodega El Fabulista; y, claro, no podían faltar en estas fechas los actos religiosos con motivo de la Semana Santa. ¡Hay mucho por hacer!

Asador-Restaurante Villa-Lucía Espacio Gastronómico. En cualquier punto de una visita a Laguardia, es una parada obligatoria. Se trata del primer restaurante Km. 0 de la D.O. Ca. Rioja, acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food y que cuenta con un Solete Repsol. Es el lugar idóneo para saborear la gastronomía vasco-riojana, con las recetas de toda la vida de Luchy Santamaría, pero con un toque actual y fresco. Además, siempre que el tiempo lo permita, los visitantes podrán disfrutar del Wine Bar en la Terraza Vintage. Más de 275 m2 de entorno natural para disfrutar de una fantástica selección de vinos de la D.O. Ca. Rioja, así como de diferentes aperitivos. Los comensales contarán además con descuentos exclusivos, tanto para el visitar su Museo del Vino y la Experiencia 4D, como para la Bodega el Fabulista.

Museo del Vino y Experiencia 4D «En tierra de sueños». Sin salir del Espacio Gastronómico, tenemos la posibilidad de conocer un rincón en el que descubrir todo lo que rodea al mundo del vino. Sus secretos, el trabajo que hay detrás de su elaboración, y, además, hacerlo a través de una experiencia para los 5 sentidos. Un recorrido que mezcla artesanía con las tecnologías y efectos más vanguardistas, de forma accesible e inclusiva. Desde tocar cepas y sarmientos hasta descubrir la actividad del tonelero y los tipos de madera para fabricar barricas, catas virtuales, jugando a descubrir los aromas, colores y sabores del vino. Para poner el colofón a la visita, la experiencia en 4D ‘En tierra de sueños’: un original cortometraje, inclusivo, con más de 18 premios cinematográficos internacionales, en el que un Vinfo (duende del vino) invita al público a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa, así como una forma diferente de ver la vida. Realizado con las técnicas de domótica más novedosas y cámaras estereoscópicas de captura de movimiento, así como un montaje que aúna la imagen real con la generada por ordenador (animación) y con efectos sensoriales.

Taller de cocina infantil en Villa-Lucía. Los más peques de la casa también tendrán un plan pensado en exclusiva para ellos esta Semana Santa. El viernes 29 y el sábado 30 de marzo, a las 18:30 horas de la tarde, tendrá lugar un taller de cocina para niños y niñas impartido por el equipo del chef de Villa-Lucía Chusmi y ayudado por la niña Mª Pilar Fernández Gómez. Entre algunas de las recetas que se elaborarán, estarán los pintxos, la pasta fresca y delicias dulces como crepes y cupcakes. El taller tendrá dos horas de duración y un precio de 10€ por asistente, y se incluyen las recetas, un delantal y un gorro de cocinero de regalo.

Bodega El Fabulista y sus visitas teatralizadas ‘de fábula’. En pleno corazón de la villa medieval de Laguardia y bajo un magnífico palacio del siglo XVII, aguarda esperando una bodega diferente. Durante el recorrido, los asistentes se adentrarán en la historia de nuestro protagonista, Félix Mª Samaniego, emblema y personaje ilustre de Laguardia. Desgranaremos algunas de las vivencias más importantes y curiosas de su vida y sus costumbres, para luego, ya por fin, acceder a la bodega. El recorrido se adentra en el subsuelo del palacio de los Samaniego, hasta alcanzar los cuatro calados que configuran la bodega. El 29 y 30 de marzo, en triple sesión de 17:00, 17:30 y 19:00, el propio fabulista, Félix Mª Samaniego, nos acompañará a conocer todos los secretos de una bodega singular y disfrutar de sus fábulas y cuentos eróticos. Además, durante todos los días de Semana Santa, habrá visitas guiadas a la bodega tanto por la mañana como por la tarde en diferentes franjas horarias.

Tiempo de Vinos

Conoce la Villa de Laguardia con el Pack Turístico de la Oficina de Turismo. Todos los días de Semana Santa, la Oficina de Turismo de Laguardia ofrece la posibilidad de visitar la Iglesia de Santa María de los Reyes, en cuyo pórtico se cuenta la historia representada, mientras que unas luces van iluminando las diferentes escenas a la vez que un sistema de audio lo cuenta. También la Torre Abacial, el edificio más alto de Laguardia, con unas 115 escaleras hasta la terraza desde donde se disfrutan de unas visitas preciosas. No puede faltar el Estanque de La Barbacana, un espacio arqueológico donde almacenaban el agua los habitantes de Laguardia de hace unos 2.000 años. Y por último, la Bodega Casa Garcetas, una de las más de 200 bodegas subterráneas que hay en el subsuelo de la villa y que posee una interesante galería de paneles con fotos que explican cómo se elaboraban antiguamente los vinos.

Disfruta del pueblo de Laguardia. Las calles de este municipio subido en el monte y con unas vistas espectaculares, son realmente acogedoras y embriagadoras. Sólo un paseo por esta localidad empedrada puede ser un gran plan para uno de los días de la Semana Santa y ofrecerte un momento de relax dentro de la apretada agenda de estos días. Si además disfrutas de la gastronomía local a través de los pinchos variados que podrás encontrar en el nutrido número de bares que encontrarás, será un punto añadido a la visita.

Semana Santa es un momento para la fe y de fervor. No faltarán los actos religiosos en unas fechas tan señaladas. El Jueves Santo, a las 21:00, iniciará una procesión desde la Iglesia de San Juan Bautista. El tradicional ‘Descendimiento’ tendrá lugar el Viernes Santo, también a las 21:00. Para el Sábado Santo, hay preparado un concierto de saxofones en la Capilla del Pilar a las 19:30, mientras que el Domingo de Pascua, la actuación musical será a las 13.00, de la mano de la Agrupación Musical de Laguardia, en la Plaza Mayor.