El examen del público ha sido decisivo y los 100 perfiles elegidos al azar han seleccionado las 6 tapas cuyo protagonista es la aceituna de mesa; Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia serán las ciudades por las que pasarán las tapas en una ruta gastronómica durante 2021 y 2022, poniendo en valor la cultura culinaria del olivar.

Sabor, presencia… creatividad y saber hacer. La cocina se reinventa en la consolidada puesta en escena de los chefs que hacen de sus «bocaditos» los placeres más intensos de los rincones de nuestra península. Y es que del olivar no sólo nace el preciado aove, sino también se redefine un marco de excelencia gastronómica en el que se encuadra el fruto del olivo.

Aceituna Fest

De origen ancestral, emblema de la cultura y dieta mediterránea, de indiscutibles beneficio nutricionales y el importantísimo y vital papel del sector de la restauración – horeca -, hacen del olivar y su fruto el gran activo y atractivo de la agricultura y la cocina española. De hecho, 50 chefs participantes en el Reto de la Aceituna, que incluyendo diferentes variedades de aceituna han configurado una excelente carta organoléptica – aromas y sabores – de siempre con técnicas de vanguardia en cocina.

El análisis llevado a cabo ha finalizado con la elección de seis emplatados de máxima puntuación entre los 100 participantes ciudadanos. Con la variedad Hojiblanca, se elaboró «Hummus de aceituna Hojiblanca» de la mano de Chema de Isidro; «Migas de aceituna Hojiblanca negra y bacalao», obra de Adriá Arpi. Utilizando la varietal Gordal, «aceitunas Gordal con almendras en tempura y con humus de pesto», de la chaquetilla de Miguel Ángel Mateos; «aceituna Gordal frita rellena de morcilla» bajo la dirección de Diego Gallegos. Siendo la aceituna Manzanilla como protagonista, «Ajoverde de aceituna Manzanilla con rape marinado y tomate» de la mano de Liset Rubio; «Palos (grisines) con pesto de aceituna Manzanilla», de Miguel Angel de la Cruz.

Ignacio Isidoro Benítez
CEO | www.argataca.com