jorge

Jorge Solana Aguado


Director de Enoturismo 360º

 

En la recta final de este 2015 y con la mirada puesta en 2016 a algunos les ha tocado la lotería de Navidad, a otros les tocará la lotería del Niño y a algunos la lotería del Congreso de los Diputados o del Senado, para decidir sobre el devenir de este país en los próximos años.

 

Entre los actores que participarán en las decisiones futuras de lo que es el turismo en España, están los señores que se sentarán en la Cámara Alta y en la Cámara Baja. Los presupuestos destinados a esta partida tan importante para nuestros país tendrán que ser aprobados por los diferentes partidos que han tenido representación. Todos confiamos en que sepan dar el valor que se merece y que tiene el turismo dentro de los presupuestos y las políficas.

 

Los otros actores del enoturismo, el turismo desde el sector del vino ya están concienciados o deberían estarlo. Las bodegas, los hoteles entre viñedos, la gastronomía asociada al mundo del vinos, los museos, la cultura del vino deben de hacer un esfuerzo por contar y transmitir sus experiencias como únicas, con la pasión con la que cada día van al campo a cuidar sus viñedos, con la dedicación con la que elaboran su vino durante los 365 días del año.

 

Desde la revista que dirijo, Enoturismo 360º somos muy positivos y pensamos que el 2016 traerá muchas cosas buenas al enoturismo y al vino. La comunicación es un pilar fundamental, es un actor más en todo esto. Su actuación se basa en dar a conocer todos aquellos lugares con cada una de sus características particulares para que puedan ser visitados, experimentados, vividos.

 

La comunicación trata de poner en valor lo que tienen cada uno de peculiar y que puede ser atractivo diferenciador para el visitante. Esta comunicación es labor de los profesionales en los medios, pero también de los profesionales en las propias empresas, bodegas, hoteles. No deje en manos de cualquiera esta labor. No le pediría a un fontanero que le arreglase la luz de su casa, pues trabaje con profesionales en cada caso. No todo el mundo sirve para todo.

 

La comunicación enoturística ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía tiene un gran margen de mejora. Nosotros hemos apostado por el enoturismo desde el principio y ahora estamos convencidos que 2016 será un gran año. Esperemos que los actores principales de los que hemos hablado en estas lineas sepan estar a la altura y entre todos crezcamos juntos.