Victoria Llorens | Madrid |

La antigua calle San Ildefonso, en Jerez, es una vía que a partir de ahora servirá para dar paso a los visitantes desde el Centro de Enoturismo de Puerta de Rota, hacia el Restaurante La Tapería Fundador. De esta manera, ha sido Bodegas Fundador quién ha reinaugurado el pasado viernes 16 de julio de 2019, tras meses de restauración, esta misma calle.

bodegas fundador reinaugura calle de jerezDurante la reinauguración, el director general de Bodegas Fundador, Rafael Rendón, ha mostrado su satisfacción por este nuevo proyecto. Ha sido una recuperación patrimonial con la que “reforzamos nuestro compromiso por rescatar, mantener y poner en valor el valioso legado histórico de nuestra ciudad”.

En este sentido, ha resaltado que la antigua calle forma parte tanto de la historia de Jerez como de las propias bodegas.
En el año 1972 aparece la primera referencia documental clara de la calle en un plano del Arquitecto Díaz de la Guerra siendo denominada “calle que va a la Puerta Rota”.

 «Desde el siglo XIII y hasta el siglo XVIII esta calle fue el acceso principal al corazón de la Medina andalusí y posterior ciudad medieval por la Puerta de Rota” – Rafael Rendón.

No es hasta el año 1838 cuando la calle es adquirida por la compañía e integrada en su patrimonio para unir a distintas alturas las bodegas El Castillo y El Molino. Desde el año 1838 la calle San Ildefonso ha permanecido integrada en nuestras bodegas y a su vez, oculta para la ciudad.

Agracedimientos

Además, Rendón agradece el esfuerzo y dedicación a todas las personas y empresas que han participado durante el proceso de restauración. También su agradecimientos al arqueólogo Diego Bejarano junto al historiador José Manuel Moreno Arana.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa Mamen Sánchez y de otros miembros de la corporación municipal. Mamen Sánchez qusio felicitar al equipo de Bodegas Fundador por recuperar la histórica calle. También, felicitó el trabajo de Moreno Arana, de Berjano y a la empresa de arqueología y gestión del patrimonio, Arqueosistema.