Jesús Rojas | Madrid |
La idea de Bodega y Viñedos Maires surge en 2015, cuando Fernando y Pablo se proponen retomar la actividad de sus antepasados. Y se lo toman muy en serio, ya que deciden bautizar el proyecto con el apodo familiar que remite a cuatro generaciones dedicadas a la viticultura en la D.O. Toro.
Para los Maires, que es como se les conoce en la zona, el viñedo siempre ha tenido un papel fundamental a la hora de elaborar vinos de alta calidad como los que encontramos dentro de la serie Ademán (Carabizal, Valdearanda, Valdecarretas y Adalia). Todos ellos son el resultado del esfuerzo, del empeño y del cariño que estos primos han puesto en cada una de las 16 hectáreas donde se localizan los viñedos de Maires, algunos de ellos con más de 100 años.
Desde Maires también aprovechan para enviar un mensaje, a través de su etiquetado, a favor de la integración y la accesibilidad, apostando por una práctica aún poco extendida pero necesaria: el braille.
La perfecta orientación de las viñas, la composición de los suelos y el drenaje generan una armonía perfecta para el cultivo de la vid. Una combinación de factores que, junto a un microclima favorable, hacen posible vinos singulares capaces de conquistar todo tipo de paladares.
¡No hay más que echar un vistazo al diseño de sus etiquetas!
– El Roble es representado por una mano joven de 25 años a través del juego de Circle Game, propio de los jóvenes, o símbolo del triple de baloncesto.
– Para el etiquetado del Crianza han optado por unas manos maduras de 48 años que invitan a la reflexión y la contemplación.
– El Selección Especial es representado por unas manos de un agricultor de 85 años que hacen el ademán de “Tiempo muerto”. Ya se sabe que cuando eres mayor deseas tener el súper poder de detener el tiempo para seguir disfrutando de los grandes placeres de la vida.
– El Blanco, por último, se presenta rescatando el gesto de la mítica serie Star Trek (lo que se conocía como el saludo Vulcano). Y ojo que estamos ante un vino blanco elaborado con uva verdejo 100% de Toro.
Pronto habrá más novedades relacionadas con Bodegas Maires. De momento, solo podemos ver los pilares de algo que dará que hablar (y beber).