Redacción | Enoturismo 360 ||
Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un producto versátil con múltiples opciones para disfrutar en su relleno. Fritas, al horno, de verduras, con diferentes carnes o hasta dulces. Las combinaciones son infinitas para un platillo simple pero que guarda sus secretos para que sea perfecto.

Aunque sean uno de los platos típicos de la gastronomía argentina y veamos cada vez más tiendas de este país abrir en España, lo cierto es que en todas las comunidades autónomas se elabora esta receta con un relleno característico en función del producto regional. Y es que se cree que la empanada tuvo su origen en Persia hace más de 2.000 años y llegó a España con la entrada de los árabes en la Península Ibérica, en el siglo VIII. Los árabes elaboraban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero que, años después, revolucionaron con múltiples variedades de relleno y forma según el territorio en el que se realizaran.

Visto esto, es innegable que las empanadas gozan de la aprobación de gran parte de la población. Es por esto que Doña Petrona, marca española de tapas de empanada estilo argentino de Caro Import, la compañía española especializada en la fabricación, importación y distribución de alimentos argentinos, propone cuatro ideas para disfrutar de este manjar de manera fácil y hacerles honor en su día.

día de la empanada

Empanada de espinacas y queso de cabra. Un manjar lleno de vitaminas al incorporar las espinacas como uno de sus ingredientes clave en combinación con el rey de los quesos intensos para aportarle un plus de sabor, el queso de cabra. Además, al contar con menos lactosa que un queso convencional, hace que su digestión sea más fácil. Una idea perfecta para una cena especial.

Para esta opción, te recomiendo un Sauvignon Blanc. Uno de los mejores el de Bodegas Marco Real. Su acidez fresca complementa la espinaca y no abruma el sabor del queso.

Empanada de carne argentina. Seguro que has escuchado hablar de la empanada de carne argentina y, si todavía no la has probado, esta es tu oportunidad. Puedes hacer el relleno de esta empanada con carne de ternera, la más popular en argentina, picadillo de huevo duro, pasas y aceitunas. Requiere más tiempo de preparación, pero, sin duda, merece la pena.

Aquí, un tinto es la elección adecuada. Puedes optar por un Malbec o un Cabernet Sauvignon. En este caso, si es la Malbec, mi vino preferido es el Swinto.

La empanada de queso cabrales. Una empanada llena de sabor para los amantes del queso. Con una tapa de empanada, queso, cebolla, sal y pimienta podrás disfrutar de esta delicia en menos de 15 minutos.

Te sugiero un Chardonnay de pequeñas producciones o incluso un Viognier.

Empanadilla de manzana, un postre sencillo y rápido a la par que delicioso. Para hacerlas, solo necesitarás contar con tapas de empanadas que rellenarás con manzanas cortadas en trocitos pequeños previamente caramelizadas junto con mantequilla, azúcar moreno, canela y dos cucharadas de agua. Una receta exquisita y sencilla que no te dejará indiferente.

Prueba con un vino Torrontés de cosecha tardía o incluso un vino dulce.

Recuerda que el maridaje es subjetivo, ¡así que siéntete libre de experimentar y descubrir tus propias combinaciones preferidas.