Jesús Rojas | Madrid |
Con la llegada del verano se amplía la oferta enoturística en todo el país. Repasamos algunos de los planes más apetecibles en torno al turismo del vino en la zona norte para hacer con la familia o amigos en estos meses.

La primera parada la vamos a hacer en Orense, concretamente en el Pazo de Toubes. Allí, Viña Costeira nos propone el plan perfecto, experiencias enoturísticas que te permitirán disfrutar de una forma diferente de hacer turismo y que aúnan gastronomía, cultura, arte, arquitectura y naturaleza.

Dentro del variado abanico de opciones que nos presentan desde esta bodega de vinos y licores de Galicia, destaca ‘Navega Costeira’, un plan inolvidable que te brindará la oportunidad de descubrir un Ribeiro exclusivo a bordo de la embarcación Navega Costeira. El plan incluye desde la visita al Pazo de Toubes, hasta la cata dirigida y el paseo en barco ecológico por el embalse de Castrelo de Miño.

Otras opciones a tener en cuenta para disfrutar del enoturismo en este entorno tan especial, además de su ya clásica visita a esta bodega rehabilitada de 1742 que guarda todos los secretos del primer vino gallego (Ribeiro), son el ‘Pícnic entre viñedos’ y el ‘Costeira e-Bike’. La primera de estas propuestas consiste en realizar un recorrido por los alrededores de la bodega para posteriormente conocer el cultivo de las variedades autóctonas del Ribeiro y adentrarte en el interior del pazo centenario. Un vez realizada la visita, la experiencia continuará con la degustación de un suculento pícnic entre viñedos, rodeado de tranquilidad y naturaleza. La segunda no deja lugar a dudas, ha sido diseñada para aquellos que quieran disfrutar de un recorrido en bicicleta eléctrica por el viñedo más impresionante del Ribeiro, desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas al río Miño y que también culminaría con un pícnic al que no le falta de nada.

Dejamos Galicia para adentrarnos en el Penedés, donde también vamos a poder acompañarnos de los mismos aliados -vino, cultura y naturaleza- aunque de una forma diferente. Y es que este verano, Josep Guinovart y Fel Faixedas son los protagonistas de las propuestas culturales de la bodega Jean Leon. Hablamos de que el binomio vino y cultura cobra fuerza este verano con nuevas experiencias para disfrutar del arte y del teatro en el incomparable entorno que ofrece esta bodega del Penedès.

La programación arranca con la inauguración de la exposición de Josep Guinovart, ‘Sunset Jazz’, que tendrá lugar el viernes 2 de julio a las 20:00 horas. La muestra, que será comentada por la hija del artista, Maria Guinovart, consiste en una selección de obras inspiradas en el jazz, género musical que vivió su máximo esplendor cuando Jean Leon también triunfaba en Hollywood. La experiencia incluye la visita a la bodega, una cena maridada con vinos de finca de Jean Leon y la actuación en directo de un cuarteto de jazz.

En cuanto a la segunda propuesta de Jean Leon para este verano, es teatral y llega el jueves 8 de julio a las 21:30 horas de la mano del actor Fel Faixedas y del saxofonista Pep Poblet, que presentan la obra ‘La força d’un destí’. Se trata de una adaptación del libro de Martí Gironell (Premio Ramon Llull 2018) que narra la vida de Jean Leon. Faixedas interpreta un amigo del bodeguero, que a su vez fue amigo de personajes como James Dean, Frank Sinatra y Marilyn Monroe. Una historia de película explicada con vino y música en el lugar más indicado, en la bodega que fundó su protagonista.

Y por último, como no podía ser de otra manera, vamos a hacer dos paradas que agradecerán especialmente los incondicionales de Rioja. Empezamos con un plan para estas vacaciones que se llevará a cabo en las instalaciones de Bodegas Montecillo y que te conquistará a base de vino, música en directo y diferentes eventos que se desarrollarán en su terraza de verano.

Por si no lo sabes, la tercera bodega más antigua de la D.O. Rioja cuenta con un espacio creado para deleitarse con el paisaje y el buen tiempo. Un oasis en el que durante los meses de julio y agosto, además de poder reservar mesas para degustar la amplia variedad de vinos de la bodega acompañados de un aperitivo, acogerá la celebración de dos eventos que seducen al enoturista permitiéndole saborear un buen vino y la mejor gastronomía al mismo tiempo que disfruta de la mejor música. Así, los días 16 de julio y 29 de agosto, actuará en la terraza el grupo Cielo Arissa Duo, que amenizará ambas veladas con ritmos pop, folk y latinos. Sin duda, un plan diferente con amigos, familia o en pareja. Tanto para para los que estén pensando en visitar La Rioja como para los que vivan cerca de la zona.

Y dejamos la Rioja Alta, ya que Bodegas Montecillo se encuentra entre los pueblos de Fuenmayor y Navarrete, para entregarnos de lleno al auténtico ‘Tardeo’, que es lo que nos proponen desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Ya sabes, un mar de viñedos que en estas fechas se complementan con los wine-bars y terrazas para así ofrecer un sinfín de posibilidades en Visit Rioja Alavesa. Desde las más coquetas, situadas en el corazón de los pueblecitos medievales que llenan el territorio, hasta las más vanguardistas, ubicadas en las bodegas rodeadas de
viñedos con unas vistas que enamoran a los visitantes.

Y es que el concepto del tardeo le viene como anillo al dedo a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. ¿Sabías que aquí se pueden disfrutar unas puestas de sol de escándalo? ¿Y que vivir ese momento mágico del día se puede hacer mientras nos deleitamos con música en directo en una terraza fabulosa? ¿Y que puedes disfrutar incluso de una cata express si tienes prisa?Como lo oyes, desde tan solo 9€ y en apenas 30 minutos puedes disfrutar de una ‘Cata express’ de tres vinos maridados con productos Km. 0. Y, por supuesto, si dispones de algo más de tiempo, tienes otras opciones más relajadas como ‘Momento bodega y viñedo’, con la que podrás recorrer todos los lugares que son clave para obtener estos fabulosos vinos y acompañarlos con pintxos, o ‘Saborea el paisaje’, con la que, además de visitar las bodegas, podrás vivir una gran cata de vinos desde un mirador único con vistas a los mares de viñedos.

Por último, desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa proponen a los más románticos disfrutar de un ‘Maridaje estelar’ en el que la música en directo crea la atmósfera perfecta para disfrutar de una cena y cata bajo las estrellas.