José Luis Lapuente, Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja afirma en sus declaraciones que “la venta de vinos en España en el canal online representa el 1 por ciento, por lo que tenemos una hoja de ruta para los próximos cinco años ir a ventas que pasen del 1 al 4 por ciento”. Intervención concedida en la sesión online del CRDO DOCa Rioja que ha abordado la Covid-19 en el sector vitivinícola.
Desde el comienzo de la pandemia, el Consejo Regulador ha trabajado fielmente para garantizar la seguridad de los trabajadores, uso continuado de la maquinaria agrícola, así como ser una plataforma institucional vital para la promoción del vino y la dinamización de las ventas, a corto plazo y eficaz.
La salud de todos ha sido y es importante. Así se pueden resumir las palabras de afecto a toda la cadena de valor del vino en La Rioja, estableciendo para ello “medidas de coyuntura y medidas relacionadas con la oferta viendo la que se nos venía encima”. Además se han llevado a cabo acciones en redes sociales con celebridades, teniendo siempre presente el principal activo del vino que es el canal horeca, activo y a la vez gran expositor de referencias de bodegas en los establecimientos de hostelería.
Ya no solo a nivel nacional, sino también internacional; Lapuente ha indicado que la situación comercial de vino de Rioja en China actualmente “está desplomada para nosotros” aunque “es un mercado relativamente inmaduro pero donde sí que habíamos conseguido presencia importante de bodegas, y sobre todo volumen importante de negocio”. Aún así, los grandes motores de la exportación en Rioja son Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido”.
Ignacio Isidoro Benítez
CEO | www.argataca.com