La Corporación provincial se ha incorporado esta mañana oficialmente al trabajo institucional en la Diputación de Ciudad Real tras el período estival con la celebración de un Pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, ha aprobado la creación de una Comisión de Seguimiento para la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2023.

Este nuevo órgano, que se reunirá cuando sea preciso aunque al menos ha de convocarse una vez al trimestre, permitirá que los grupos políticos representados en la institución provincial conozcan las gestiones que lleva a cabo la organización de FENAVIN.

Caballero ha valorado positivamente la creación de la comisión. Ha dicho que la feria sirve, funciona y cumple el objetivo comercial y negocial con el que nació. Contribuye a crear riqueza en muchos hogares de la provincia y de la región vinculados al vino desde la viña a la mesa. Es, según ha dicho, “garantía de éxito” y ha afirmado que en 2023 se va a trabajar para pulverizar todos los récords obtenidos hasta la fecha en número de compradores, expositores y volumen de negocio.

Ha asegurado que con la puesta en marcha de la comisión los grupos políticos participarán en el día a día de la feria, mientras se contribuye a hacer más transparente la gestión de la feria. Caballero cree que este órgano es importante porque servirá para definir con acierto lo que ha de ser el futuro de FENAVIN.

Para adoptar la mejor decisión a este respecto, el presidente de la institución provincial entiende que es imprescindible el consenso y la implicación de todas las administraciones y de entidades y organismos de comercio exterior que puedan contribuir a la trayectoria ascendente que acredita FENAVIN. “En la próxima legislatura tiene que plantearse un modelo de gestión que trascienda a la Diputación, tenemos que generar una herramienta a la altura”, ha dicho.

La Comisión Informativa Especial de FENAVIN 2023 estará presidida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien, como ocurre con el resto de comisiones, podrá delegar la presidencia. Y estará integrada por cuatro diputados del Grupo Socialista y tres diputados del Grupo Popular. Además, el director de la feria asistirá a las sesiones a efectos informativos.

FENAVIN es la feria vinícola más importante de España, ya que ostenta el liderazgo nacional en negocio y participación de bodegas. Es uno de los eventos de discusión, difusión y promoción de la cultura del vino a nivel nacional e internacional más reconocido en Europa. La razón fundamental de esta evidencia es su estrategia de gestión, que tiene como fin fundamental que las bodegas participantes puedan realizar los suficientes contactos empresariales (vendedor-comprador) como para que surjan opciones reales de negocio con un elevado porcentaje de éxito. La celebración de la onceaba edición el pasado mes de mayo ha supuesto un incremento “espectacular” en las ventas al exterior de vino de Castilla-La Mancha.

El Pleno ha dado el visto bueno en la modificación de créditos a partidas destinadas al proyecto de geoparque, ya que se está procediendo a rediseñar el cuadro financiero del proyecto en base a las necesidades reales que presenta esta importante iniciativa.