Bodegas Vinícola Real (España), Château Guiraud (Francia), Creation Wines (Sudáfrica), Bodega Los Toneles-Abrasado (Argentina), Ventozelo Hotel & Quinta (Portugal) y Zýmē (Italia), entre los premiados de este año.

Los Best Of 2022 premian a los mejores del enoturismo mundial que pertenecen a Great Wine Capitals Global Network. Sostenibilidad, proyección de la cultura del vino y experiencias innovadoras de enoturismo son los denominadores comunes que están presentes en los galardonados en esta edición.

Great Wine Capitals Global Network (Red de Grandes Capitales del Vino) ha clausurado su conferencia anual en Mainz-Rheinhessen (Alemania) con una gala en la que se han dado a conocer a los ganadores de los premios de enoturismo Best Of 2022.

Uno de los triunfadores en estos premios de enoturismo Best Of ha sido Vinícola Real-200 Monges, que se ha alzado con uno de los Best Of Wine Tourism Internacional 2022. Los otros ganadores de los Premios Best Of Bilbao-Rioja 2022 han sido Bodegas Roda, Campo Viejo y Solar de Samaniego.

La bodega riojana Vinícola Real-200 Monges, dentro de la categoría «Art & Culture» (Arte y cultura),  ha sido reconocida por su sensibilidad y acierto en la protección e interpretación del patrimonio cultural del Rioja ligado al desaparecido monasterio de San Martín de Albelda, en particular del Códice Albeldense (año 974).

Esta joya de la miniatura altomedieval es un amplio compendio del saber del siglo X. Además, el Códice Albeldense contiene el registro más antiguo de los números indo-arábigos, un referente complementario de aquellos primeros indicios de la lengua castellana localizados en San Millán de la Cogolla.  También se exhiben en la bodega cuatro reproducciones de los cinco manuscritos que han sobrevivido estos siglos.

La propuesta enoturística de Vinícola Real trasciende la bodega y el Scriptorium rupestre y añade la Ruta de los 200 Monges Olvidados, incluyendo la visita a dos monasterios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, Suso y Yuso, con el hilo argumental del Códice Albeldense. También tiene un gran protagonismo la obra pictórica de Luis Burgos, expuesta en la bodega: gran formato, potencia cromática y fuerza expresiva.

Great Wine Capitals destaca, además, el conjunto enoturístico Vinícola Real, con el restaurante Wine Hotel La Casa del Cofrade y una activa agenda de actividades relacionadas con el vino y su cultura. En cuanto al patrimonio natural, la bodega ha recuperado el viñedo de finca Los Frailes, donde está la ermita de la Virgen de la Soledad, solicitando la inclusión de este paraje en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja, con algunos de los árboles más longevos de La Rioja.

Los ganadores del premio internacional han sido elegidos entre los ganadores del Best Of de cada Great Wine Capital. Este año, hubo 447 proyectos participantes y 65 ganadores de premios Best Of regionales.

Otro de los grandes ganadores de este año ha sido Penfold’s Magill Estate (Adelaide, Australia Meridional). A lo largo de más de 176 años, Penfolds ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la viticultura en Australia. Penfolds Magill Estate ofrece además una atrayente oferta enoturística en la que los visitantes pueden participar, explorar, descubrir, disfrutar y experimentar la calidad y el significado de la marca Penfolds.

Penfolds Magill Estate está situada a sólo ocho kilómetros del CBD de Adelaida y su elevación ofrece vistas de uno de los pocos viñedos urbanos del mundo hasta la ciudad. El restaurante de Magill Estate es una experiencia gastronómica de primer orden. Las impresionantes vistas, la comida contemporánea y el servicio ejemplar se complementan con una gran colección de vinos que se remonta a la creación del primer Grange (experimental) en 1951.

Por su parte, la categoría «Sustainable Wine Tourism Practices» (Prácticas de Enoturismo Sostenible) ha decidido premiar a Château Guiraud (Bordeaux, Francia). Pionero en biodinámica, Château Guiraud sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente. Ofrece un servicio de recepción sostenible, lo más cerca posible de la naturaleza; en el recorrido Guiraud en bicicleta, los visitantes son guiados mediante una aplicación digital en paseos de 5 a 30 km.

Equipados con sus smartphones y una bicicleta eléctrica, descubren, a su ritmo, un recorrido que muestra todas las infraestructuras agroecológicas implantadas por la bodega: pajareras, refugios para murciélagos e incluso hoteles para insectos. El recorrido finaliza con una degustación, oportunidad para charlar tranquilamente con su anfitrión en Château Guiraud.

Y en la categoría «Wine Tourism Restaurants» (Restaurantes de Enoturismo) el galardón ha recaído sobre Creation Wines (Cape Town, Sudáfrica). Este pequeño trozo de paraíso en la región vinícola de Walker Bay se fundó en 2002 y tiene un enfoque holístico del turismo y del entretenimiento de sus visitantes.

El equilibrio, la elegancia, la distinción y la delicadeza son las señas de identidad de la marca. Su restaurante Tasting Room ofrece a los visitantes experiencias seleccionadas que incluyen un nuevo menú de maridaje de canapés que cambia en función de los ingredientes locales disponibles.

Los premios Best Of Wine Tourism sirven como referencia de la industria y reconocen a las principales bodegas y negocios relacionados con el enoturismo. La asamblea GWC ha destacado el esfuerzo realizado por el sector para impulsar la recuperación tras la crisis sanitaria y ha expresado su enorme satisfacción por la calidad de los servicios presentados.

Adrian & Diego Mathier Nouveau Salquenen (Lausanne, Suiza) se han hecho con el premio en la categoría «Services & Organisation» (Servicios y organización). Situado en el corazón del Valais, en el pintoresco pueblo vinícola de Salquenen y rodeado por más de 48 picos de 4000 m de altura, ofrece experiencias de vacaciones de enoturismo a medida con su bodega, el BnB Vino Veritas y el Restaurante Barrique.

Sus experiencias: vacaciones con el viticultor, catas en bodega, visitas al viñedo, trabajo de vendimia, degustación de la «Raclette» y la «Fondue» del viticultor. Y además, la oferta turística en plena naturaleza: paraísos termales alpinos, campos de golf, más de ocho mil km de senderos, natación en lagos naturales a 2.220m de altitud, ski safari y glaciares naturales protegidos por la UNESCO.

En la categoría «Sustainability in Wine Tourism» (Sostenibilidad en el Turismo del Vino), Weingut Braunewell, Essenheim (Mainz – Rheinhessen, Alemania) ha sido elegido ganador. Braunewell establece nuevos estándares de sostenibilidad, desde sus viñas hasta el mínimo detalle. El diseño sostenible de las bodegas y el proceso de producción de sus vinos son explorados por sus huéspedes en visitas llenas de emoción y significado.

La bodega cubre un impresionante 70% de su energía generando su propia electricidad. La familia está comprometida a alcanzar objetivos ambiciosos en el futuro, como refleja su certificación «fair & green».

Llegamos a la categoría «Architecture & Landscape» (Arquitectura y Paisaje), en la que han decidido premiar a Ventozelo Hotel & Quinta (Porto, Portugal). Presenta un conjunto de espacios restaurados que mantienen las raíces sencillas de las Quintas do Douro tradicionales. Su objetivo es potenciar los valores auténticos de la Quinta en términos de paisaje, historia y gastronomía. Recientemente ha añadido a su propuesta la contemporaneidad y el confort necesarios para las actividades de enoturismo.

La tranquilidad y la conexión con la naturaleza son los valores intangibles de esta Quinta. El entorno está ocupado por bosque mediterráneo con numerosas especies de fauna y flora. Alrededor de los edificios se han plantado unas 100 especies de flores y hierbas de la región, todas ellas identificadas mediante un código QR que enlaza con la base de datos de la Universidad de Trás-os-Montes.

Y en la categoría «Art & Culture» (Arte y cultura) toca destacar la labor de Charles Krug (San Francisco Napa Valley, Estados Unidos), que aspira a ser el centro cultural del Valle de Napa y lo consigue a través de la promoción de su gastronomía, el vino y las artes.

Solo en 2021 (su actividad está en continua evolución) fue sede del Blue Note Napa, el Festival del Valle de Napa, Música en los Viñedos, Cochon 555/Heritage Fire, espectáculos teatrales, el Festival de Cine del Valle de Napa y el Cameo Theater Drive In Movies.

Por último, en la categoría «Architecture & Landscape» (Arquitectura y paisaje), el premio ha recaído sobre Zýmē (Verona, Italia). El nombre Zýmē, procedente del griego, significa levadura. La levadura es, por supuesto, un elemento indispensable en el mundo de la enología, pero también tiene un significado simbólico, ya que evoca el concepto de naturalidad, un valor fundamental en el viaje profesional y existencial de Celestino Gaspari, así como el proceso de fermentación, entendido como un esfuerzo continuo hacia la transformación.

Ecosostenibilidad en la gestión del viñedo, transparencia del producto final a través de la comprensión de sus procesos de producción y respeto por los ritmos de la naturaleza: estos son los principios cardinales del enfoque de Zýmē para la elaboración del vino. Este enfoque es un elemento y un símbolo de un estilo de vida sencillo en sintonía con la tierra. La tradición se combina con una pasión por la innovación y la atención a los vinos históricos de la zona de Valpolicella con el trabajo en nuevos vinos y experiencias que revalorizan el terroir local.