Redacción | Enoturismo 360 ||
El próximo 1 de julio se celebrará la décimo sexta edición de la Jornada de puertas abiertas de las bodegas de Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga, que busca recuperar una tradición abandonada en un pueblo estrechamente ligado a la cultura del vino. Algunos viticultores locales mantienen la tradición de elaborar de forma artesanal sus vinos, aunque estos no se comercializan. Por ello este evento es una ocasión inmejorable para acercarse a conocer un oficio y una forma de entender la vida en la comarca de Rioja Alavesa.

Esta Jornada de Bodegas Abiertas tiene como objetivo dar a conocer al público una forma distinta de aproximarse al mundo de la enología y recuperar la tradición de la elaboración artesanal del vino. Dichas bodegas se encuentran en el barrio de “El Pilagar”, situado fuera del recinto amurallado.

Salinillas de Buradón Rioja AlavesaDurante la jornada, los asistentes pueden adquirir por 8€ una copa junto con 5 tickets, que les da derecho a degustar 5 vinos con tentempié en cualquiera de las 9 bodegas de la villa medieval. La jornada contará con animación musical de una fanfarre, y de un DJ por la tarde, para todos aquellos que decidan quedarse ‘de pintxos’ por el pueblo.

Si bien es cierto que algunas bodegas hoy en día están en desuso, sí que persisten algunos productores locales que mantienen los métodos de elaboración artesanal del vino, así como los calados que pueden visitarse en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Este evento busca mantener y orientar la actividad a la captación de nuevos visitantes amantes de las tradiciones, el buen vino y el respeto a las costumbres de los pueblos y sus habitantes. Manteniendo vivo el espíritu la cultura y la esencia del mundo del vino.