Jesús Rojas | Madrid |
Elegante, rebelde, impredecible. Así es la cocina de Ana Roš, algo que ya veníamos sabiendo desde hace algunos años. Y así es el libro que acaba de lanzar, cuidando hasta el más mínimo detalle, la editorial Phaidon. Un placer visual que tiene como objetivo darnos a conocer aquellos paisajes, historias, recuerdos y recetas que inspiran a la chef.
La historia de la bailarina que un día decidió estudiar para ser diplomática y que, finalmente, decidió seguir los dictados de su corazón para tomar las riendas de las cocinas de Hiša Franko, ya la conocemos. De lo que habla “Sun & Rain”, minuciosamente ilustrado con evocadores paisajes y bellas fotografías de comida, es de todo lo que rodea al considerado uno de los mejores restaurantes del planeta que cada año recibe a comensales de todos los rincones.
Se incluyen algunos de sus platos más destacados, sus recetas y las historias que hay detrás de ellos
La obra, que está disponible en Amazon, está ambientada en ese paisaje de ensueño que representa el valle de Soča, a los pies de las montañas y junto a un río turquesa lleno de truchas, un producto que nunca falta en el menú degustación de Hiša Franko. Un entorno salvaje que tiene todo lo necesario para inspirar a la chef eslovena.
“La vaca pastando”, “Pan y leche”, “Manteca de sepia”, “Paraíso de álsine”, “El melocotón y la asperilla”, “Cabrito y cangrejo de río”, “Mollejas de calamar y cordero” y “Praliné de rosa mosqueta”. Son algunas de las creaciones diseccionadas en el libro, de las cuales también podrás consultar las recetas.
Además, pasan por sus páginas todos aquellos personajes que son, en mayor o menor medida, responsables de lo que pasa en los fogones de Ana Roš. Desde los productos con los que trabaja –recolectores, cazadores, agricultores y pescadores locales–, hasta su principal fuente de inspiración de Ana, su marido Valter, que además es sommelier y quesero del restaurante.
Y llegó, por fin, Michelin
Hace unos días, Michelin publicaba su primera guía gastronómica de Eslovenia, concediendo dos estrellas a Hiša Franko. Un reconocimiento que viene a reafirmar que estamos ante uno de los 50 mejores restaurantes del mundo (según la última edición de The World’s 50 Best), ocupando la posición 38 de la prestigiosa lista.
Independientemente de estos hitos, Ana Roš hace años que es considerada la chef más renombrada del país, siendo además la responsable de haber situado a Eslovenia en el mapa culinario a nivel mundial.
Una trayectoria llena de elogios que arrancaba tras aparecer en la segunda temporada de Chef’s Table, serie de Netflix que decidió dedicarle un episodio en 2016.