10 de febrero de 2016

Una semana en España especial para la moda con la celebración de una nueva edición de la Madrid Fashion Week y en la que el mundo del vino no ha querido perderse la buena relación que ya mantienen desde hace unos años con diseños de botellas, etiquetas y desfiles.

 

En este caso la moda se ha trasladado hasta el Centro de eventos Villa-Lucía y sus jardines e instalaciones han servido para dar vida a la colección de moda ‘Love stories & roots’, creación de la diseñadora novel María García Ezquerro. Una peculiar manera de subirse a la pasarela.

 

FOTO_VillaLucia_Coleccion_9022016_1

Con solo 25 años, la diseñadora María García Ezquerro, afincada en la localidad de Laguardia (Rioja Alavesa), lanza su primera colección de moda de hombre y mujer: ‘Love stories & roots’. Y ha escogido el Centro de Eventos Villa-Lucía como escenario de presentación de sus propuestas, el marco perfecto para mostrar un trabajo que sale de la tierra de viñedos y bodegas de la comarca y donde los vinos blancos y tintos tiñen las sedas con las que elabora sus piezas.

 

Cinco pilares dan vida a la colección ‘Love stories & roots’ de la joven promesa de la moda María García Ezquerro. El campo de Rioja Alavesa, el vino que producen sus bodegas, el pueblo de Laguardia, el amor y la danza constituyen la esencia de unos diseños apegados a la tierra y realizados con motivo del proyecto final de carrera de García Ezquerro.

 

 

La colección cuenta una historia de amor que brota del entorno de Rioja Alavesa: los colores que adquiere a lo largo del año, que se ven reflejados en los tejidos, la pasión del vino tinto o la dulzura del vino blanco. Se trata de vestidos inspirados también por bailarinas, las que integran el grupo folclórico de baile de la localidad, y que se materializa en forma de puntillas, cintas, enaguas y pololos.

 

Delicados bordados a mano y ganchillo salpican también las creaciones, representando así el trabajo de los agricultores e imitando las hojas del viñedo, mientras que el corcho de las botellas de vino inspira diferentes tejidos rústicos, como la fibra de coco, el cuero o el lino, también presentes en los diseños.

 

La silueta masculina, por su parte, aparece más sobria en cuanto a volúmenes, con cuerpos insinuados bajo prendas como el chaleco y el pantalón, que se dibuja abombachado.

 

La colección se caracteriza por la unión de opuestos en cuanto a materiales, pero también tonalidades y volúmenes, lo que culmina en un matrimonio armonioso, dulce, con aire festivo, rico en colores y fibras, que recuerda el mundo artesano y rural del que procede su creadora. Por ello, estos mismos materiales, como los más de 48 litros de vinos blancos y tintos empleados para teñir los tejidos, o el corcho utilizado en la elaboración de botones, proceden de la tierra de Rioja Alavesa.

 

Para presentar su primera colección, y en consonancia con su filosofía, sus valores y su sentimiento de arraigo, García Ezquerro ha escogido el Centro de Eventos Villa-Lucía, también ubicado en Laguardia. El que fuera la antigua finca de recreo del fabulista Félix María de Samaniego, se convierte así en el marco perfecto para dar a conocer el trabajo de García Ezquerro. Villa-Lucía, además, invita a los visitantes a conocer los diseños y a su diseñadora, cuyo taller se encuentra a poca distancia.