Los mejores sakes de Japón cruzarán las fronteras asiáticas para competir por el prestigioso premio Gran CINVE y coronarse como el mejor de su categoría a nivel mundial en el I Certamen Internacional de Sakes y Shochus que se celebra en España, y que ha levantado muchas expectativas en el país nipón por la creciente importancia del mercado europeo para esta bebida, a la que llaman ‘seda líquida’.

CINVEEl concurso, que se celebrará en Cáceres entre el 1 y el 3 de abril, contará con alrededor de 200 muestras enviadas desde Japón y una mesa de catas formada por profesionales como José Antonio Navarrete, sumiller del restaurante con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta o Diego Echegaray, sumiller del restaurante Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelin.

Junto a ellos: Haruo Matsuzaki, el prestigioso periodista vinícola Anthony Rose y Toshi Ueno, la única persona en el mundo poseedora del título Maestro del Sake, Master Sake Sommelier y un diploma de WSET Sake Educator.

Los sumilleres de los restaurantes con Estrella Michelin, Quique Dacosta y Atrio, junto a otros prestigiosos catadores como Haruo Matsuzaki, Anthony Rose y Toshi Ueno, formarán parte del selecto tribunal que juzgará los mejores sakes y shochus

El fin de este concurso es poner en valor a esta bebida típica nipona, que busca un mayor reconocimiento en Europa y el resto del mundo, por lo que los productores japoneses ven en CINVE una oportunidad para explorar la rica cultura del país del sol naciente e irla introduciendo poco a poco en España, donde ya está adquiriendo un gran auge entre los sumiller y restaurantes de alta cocina.

El sake es una bebida que se caracteriza por ser rica en umami, o lo que es lo mismo, el quinto sabor o “el sabor de lo bueno”, una sensación gustativa agradable y sutil que perdura en el paladar, propia de algunos alimentos. Según Pablo Alomar, miembro del Comité Organizador de CINVE 2019, “el sake es un producto que marida muy bien con el jamón serrano y otros platos de la gastronomía española.”

Un binomio que ya se ha hecho valer en diversos eventos gastronómicos como en la pasada edición del Madrid Fusión y que tiene presencia en los mejores restaurantes españoles.

El sake, que hasta hace poco era totalmente despreciado en Occidente, cada vez está ganando más popularidad en el escenario gastronómico fuera de Japón. Con la celebración del concurso CINVE 2019 España se pone a la cabeza de lo que presuntamente, será la próxima tendencia gastronómica.

Al respecto, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha destacado que este nuevo evento coloca a la ciudad en la “excelencia gastronómica” y en un buen destino turístico asociado al vino, el aceite y, ahora también, al sake japonés ya que la ciudad ha sido elegida como el quinto mejor destino gastronómico del país.