La Maturana Blanca es una de esas variedades que ciertas bodegas se han empeñado en recuperar. Bodegas Nivarius, bodega riojana de elaboración exclusiva de vinos blancos, continúa con su colección de monovarietales de variedades autóctonas de Rioja.

El Grupo Palacios Vinoteca, en su firme apuesta por los vinos blancos, presenta su segundo vino de la colección de monovarietales de variedades de blanco de Bodegas Nivarius, Nivarius Maturana Blanca.

La variedad Maturana Blanca señala wikipedia que es «conocida como Ribadavia o Maturano es una variedad de uva blanca autóctona española. Produce un vino amarillo dorado. Es la variedad más antigua cultivada dentro de los límites de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja) de la que se tiene noticia histórica. Su cultivo decayó durante el siglo XX hasta su casi completa extinción pero ha sido recuperada recientemente. Es una uva de gran calidad pero de poca producción».

Nivarius Maturana Blanca es un vino elaborado al 100 % con uva de esta variedad autóctona riojana, la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento en Rioja (1622). Su racimo es de tamaño pequeño y con la uva de forma ligeramente elíptica. De color amarillo verdoso, el aroma característico es floral y afrutado. Sus vinos son estructurados, con muy buena acidez, lo que le hace una variedad ideal para hacer grandes blancos de guarda.

Los viñedos para la elaboración de Nivarius Maturana Blanca, proceden de la Finca “El Arca”, en la zona fría y alta de Nalda (La Rioja), a unos 800 metros, en suelos pobres orgánicamente. Estas características son únicas y diferenciadoras para la elaboración del vino blanco de Bodegas Nivarius, ya que se obtienen uvas con gran acidez, frescura y carácter frutal.

Nivarius Maturana Blanca es fermentado y criado sobre sus lías en foudres de roble francés de 3.500 litros, donde permanece durante 9 meses en una crianza que aporta al vino una gran untuosidad, potenciando la mineralidad y redondeando el tanino, característico de esta variedad blanca única de la zona. La colección de monovarietales es una edición muy limitada y sus botellas están numeradas. Nivarius Maturana Blanca 6.749 botellas.