Eduardo Olivera| Madrid
El Aula Cultural del Vino de la Universidad CEU San Pablo de Madrid desarrolló su tercera sesión de este curso académico con un interesante análisis sensorial de los vinos que propuso la  Denominación de Origen Ribera del Guadiana y su Ruta del Vino como una muestra más del compromiso de todas estas instituciones con la cultura del vino.

Esta sesión de la III Edición del Aula Cultural del Vino aunó a más de treinta alumnos, entre ellos muchos de intercambio internacional. Un gran éxito de esta actividad que intentó transmitir a los jóvenes cómo catar un vino sin caer en prejuicios o subjetivismo.

El taller tuvo ciertas variaciones respecto a sesiones anteriores. Desde Ribera del Guadiana apostaron por un gran volumen didáctico basado en el análisis sensorial del vino, atendiendo a los aromas, los colores, los sabores… y todo ello a través de los vinos de su D.O.

Para llevar a cabo ese análisis sensorial aportaron una serie de pautas para mostrar objetividad a la hora de realizar una cata. Los estudiantes tuvieron que realizar una serie de pruebas en relación a las tres fases a seguir a la hora de catar un vino: visual, olfativa y gustativa. De esta manera insistieron en lo sencillo que es engañar a nuestros sentidos, además de recalcar la imprecisión de algunos adjetivos calificativos que pudieran ser muy subjetivos, los cuales no aportan datos claros a la hora de analizar objetivamente un vino.

“Nuestros catadores utilizan vasos tintados de negro, ya que de esa manera se evita que la fase visual influya en las fases posteriores.” Marisol Argueta, responsable del panel de cata de la D.O Ribera del Guadiana.

Esta aula didáctica tuvo una duración aproximada de dos horas. La primera hora y media de la sesión fue explicativa y el resto una cata guiada, aplicando las pautas y consejos aportados durante la exposición. Según los estudiantes ha sido una experiencia práctica que les ha aportado importantes claves para analizar correctamente un vino.

La Ruta del Vino del Guadiana es la principal oferta enoturística de Extremadura, y en ella se pueden visitar las bodegas que elaboran sus principales vinos y cavas, el Museo de las Ciencias del Vino y disfrutar de su patrimonio y gastronomía.

El Aula Cultural del Vino es un evento organizado por la sección de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos, y coordinada por el profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Jorge Solana Aguado, también director de Enoturismo 360º. Las próximas sesiones serán el 15 de marzo y el 19 de abril de 2018, en el mismo lugar, pero con distinta compañía: las bodegas González Byass y Marco Real.