Redacción | Enoturismo 360 ||
Cambados, Ciudad Española del Vino 2024; la renovación de la web de Rutas del Vino de España; la VII edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España y el acuerdo de colaboración entre ACEVIN y Radio Exterior-RNE son algunos de los hitos destacados desde la Asociación Española de Ciudades del Vino.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado sus novedades turísticas, así como las relacionadas con la marca Rutas del Vino de España, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024. El stand de Turespaña ha servido de escenario para esta presentación en la que han estado presentes Natalia Briales, Jefa de Área de Márketing Web y Contenidos de Turespaña, y Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, dos de los organismos públicos nacionales en los que ACEVIN se apoya y gracias a los que se desarrollan acciones como la promoción internacional de las Rutas del Vino de España (a través de acuerdos con las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, como ha explicado Natalia Briales) y otras como las que actualmente se están implementando dentro de los planes NextGenerationUE, relacionadas, en este caso, con la Secretaría de Estado de Turismo.

Junto a ellas, Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN y Rutas del Vino de España, ha ido desgranando las acciones más destacadas para este año:

El proyecto Ciudad Española del Vino comienza su andadura, con Cambados (Pontevedra) como primera ciudad que ostenta este título de reciente creación desde ACEVIN. “Se trata de una acción en el ámbito turístico en la que participan todas las ciudades socias de ACEVIN y que complementa a la potentísima marca Rutas del Vino de España, que, como sabéis, es el referente del enoturismo de nuestro país”, ha apuntado Melchor. Esta propuesta se ha inspirado en otras similares que se desarrollan en países como Portugal e Italia, a iniciativa de las asociaciones nacionales de entourismo de estos países. “Durante todo un año, ha explicado Melchor, una de nuestras ciudades vitivinícolas (en este caso Cambados) representará a todas con ese título de Ciudad Española del Vino, y se convertirá en un polo de atracción y desarrollo del enoturismo y de la cultura del vino”.

Ciudad Española del Vino Cambados

Otra de las novedades presentadas se enmarca dentro de la línea de trabajo sobre digitalización y, especialmente, de Posicionamiento y Desarrollo Web. La página web de Rutas del Vino de España contará a partir de ahora con una nueva home en la que se potencia el impacto visual y una experiencia de navegación más atractiva a través de un mapa interactivo en 3D, con un diseño dinámico e interactivo y que se convierte ahora en una nueva herramienta de información mucho más potente y llamativa. “Esta acción se ha podido llevar a cabo gracias también a la ayuda directa de la Secretaría de Estado de Turismo”, ha subrayado la presidenta de ACEVIN.

La séptima edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España ha sido otra de las novedades presentadas. Estos premios de carácter bienal y sin dotación económica persiguen reconocer la labor y el esfuerzo de las Rutas del Vino que forman parte de la marca Rutas del Vino de España y de suss establecimientos socios por innovar en el enoturismo. “No podemos estar más contentos y satisfechos de la gran aceptación que han encontrado entre los establecimientos de nuestra Rutas del Vino, que cada vez participan en mayor número y con unas propuestas más originales, divertidas y modernas, que no hacen sino dar cuenta del desarrollo y la importancia que el enoturismo tiene en todos los territorios y de cómo nuestros socios son los primeros en creer en ello”, ha resaltado Rosa Melchor.

Por último, el acto se ha cerrado con el protocolo de la firma de acuerdo de colaboración entre ACEVIN y Radio Exterior de RNE para la promoción de las Rutas del Vino de España dentro de un nuevo programa en la parrila de esta emisora, ‘Un país de vino’. Presentado por Manuel Moraga el espacio propone acercarse a la cultura del vino de nuestro país en todas sus dimensiones, incluida la turística.

Luis Manuel Fernández, Director de Radio Exterior de RNE, y José Ramón Abal, Concejal de enoturismo de Cambados, han participado igualmente en un acto en el que han estado presentes, además, Samuel Lago, Alcalde de Cambados, y Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, vicepresidentes, ambos, de ACEVIN; Paloma Zamorano, Jefa de Contenidos y Editora de Igualdad de RNE; gerentes y representantes de las Rutas del Vino de España; alcaldes de otras ciudades socias y medios de comunicación especializados en turismo.

Por otro lado, y dentro de esa colaboración con Turespaña mencionada más arriba, ACEVIN ha mantenido diferentes reuniones con los directores de las OET’s presentes en la Feria, para planificar las acciones que se desarrollarán a lo largo de este año y que incluyen viajes de prensa, viajes de turoperadores o apoyo en la creación de contenido sobre enoturismo para redes sociales, entre otras.