30 de junio de 2016
Un jurado profesional y otro popular evaluarán las creaciones participantes en la III Semana Grande del Pintxo de Álava, que tendrá lugar desde el próximo miércoles, 29 de junio, hasta el 10 de julio y está organizada por SEA Hostelería.
Sería raro que todas estas creaciones no estuvieran acompañadas desde luego por los grandes vinos de la zona de Rioja Alavesa.
Con la intención de alzarse con el máximo galardón, el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, en Rioja Alavesa, presentará dos nuevas creaciones de alta cocina en miniatura que se servirán de lunes a domingo de 13.00 a 15.00 horas al precio de dos euros.
El Hotel Villa de Laguardia participará de nuevo en la Semana Grande del Pintxo de Álava, que cumplirá su tercera edición este año y tendrá lugar desde este miércoles, 29 de junio, al próximo 10 de julio. Sus dos creaciones candidatas serán el Trampantojo de queso Idiazábal y el Pato laqueado sobre gelée de hongos.
El establecimiento, ubicado en el corazón de Rioja Alavesa, en la localidad medieval de Laguardia, ha elaborado sus pintxos con materias primas de máxima calidad y, según la filosofía del establecimiento, con productos de proximidad, como la crema de Idiazábal de la montaña alavesa, los hongos de los pinares próximos o la deliciosa patata alavesa, todos ellos con el sello de calidad Euskolabel.
La primera propuesta, Trampantojo de queso Idiazábal, guarda la apariencia de un queso que en realidad no es, haciendo gala de su nombre, de manera que al partirlo, el cliente se sorprenda al encontrar la crema de queso. El aceite de humo que lo acompaña, junto con el membrillo y las nueces conforman un conjunto que maridará a la perfección con cualquiera de los vinos de Rioja Alavesa.
El Pato laqueado sobre gelée de hongos consigue fusionar la cocina oriental con los productos de marca Euskolabel a través de ingredientes como la soja o el mirin. Una delicia en miniatura sorprendente que descubre sabores originales y afianza los tradicionales mediante producto local y de kilómetro cero.
Con estas creaciones el Hotel participará en la III Semana Grande del Pintxo de Álava, una iniciativa cuyos objetivos principales son dinamizar la hostelería de barra, poner en valor el producto alavés y potenciar el conocimiento del sector. Con ella, alaveses y visitantes cuentan con una oportunidad para degustar las mejores creaciones de alta gastronomía en pequeño formato, pudiendo votar por sus preferidos a través de unas papeletas que estarán a su disposición en cada establecimiento participante. Los criterios de valoración que seguirán, tanto el jurado profesional como el popular, serán los de maridaje entre ingredientes, creatividad, presentación, atención del establecimiento y presencia de producto local.