Jesús Rojas | Madrid |
Varias referencias de los vinos de finca de Ramón Bilbao acaban de recibir los halagos del crítico británico.

“Rioja Special Report”, proyecto impulsado por el Master of Wine y reconocido periodista Tim Atkin, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del vino de Rioja y para el propio sector, dada la influencia y conocimiento del prescriptor británico.

La edición ‘2021 Rioja Special Report’ señala a Lalomba como uno de los grandes proyectos vitivinícolas de la DOCa Rioja después de que Tim Atkin MW haya catado más de 1.200 muestras de vinos procedentes de 266 elaboradores y se hayan realizado un total de 184 presentaciones online de vinos.

Lalomba Finca Valhonta y Lalomba Finca Ladero son dos claras muestras de la nueva realidad de la DOCa Rioja por mostrar vinos apegados a la tierra, en los que el paisaje y su entorno forman parte de la tipicidad de los vinos, algo que reafirma a DOCa Rioja como la región española de referencia en cuanto a propuestas enológicas de alta calidad.

De Lalomba Finca Valhonta, Tim Atkin MW ha destacado su carácter fresco y aromático: “Casi puedo saborear la brisa fresca que baja desde los Montes Obarenes en esta viña de tempranillo cultivado a 650 metros. Herbal, ácido e intenso, con capas de cereza negra y arándanos, taninos serios y una fruta refrescante, crujiente y con bordes minerales”. Por otro lado, reconoce “el equilibrio entre concentración y frescor y la sabrosa fruta negra” de Lalomba Finca Ladero, coupage de garnacha y tempranillo plantados en altitud procedente de la Sierra de Yerga.

Además, Tim Atkin encumbra los rosados de la bodega de vinos de finca de Ramón Bilbao. A este respecto, habría que resaltar que Lalomba Finca Lalinde Rosado, premiado durante tres años seguidos como mejor vino rosado de la DOCa Rioja por este mismo crítico, alcanza una de las dos máximas calificaciones en la categoría siendo el Rosado joven mejor puntuado del “2021 Rioja Special Report”.

Por último, Lalomba Finca Lalinde 2018 con Barrica se ha alzado con el “Premio Discovery of the Year”, que es el fruto obtenido tras un trabajo de observación y experimentación en la bodega. En palabras de su enóloga, Rosana Lisa, “era una de las muchas experimentaciones que elaboramos en bodega, sin un objetivo concreto más que aprender y demostrar el potencial de esta afortunada parcela de la Sierra de Yerga”. A lo que añade: “recibir un galardón así, en la primera añada y después de una competida cata, provoca una ilusión indescriptible”.