Jesús Rojas | Madrid |
Aunque este Ribera del Duero aún no ha salido al mercado, por estar reposando en bodega, Admiración Selección Especial de la añada 2015 de Bodegas El Inicio ya va cosechando aplausos.

Este tinto de autor, que ahora ha sido reconocido con 90 puntos por el prestigioso Master of Wine y prescriptor vinícola Tim Atkin,  ya consiguió una medalla de plata en el Cathay Pacific de Hong Kong 2020 y una de bronce en el Texsom International de Texas ese mismo año.

El periodista especializado destaca que todavía necesita tiempo para evolucionar, algo que ya tienen en cuenta desde Bodegas El Inicio, quienes están deseando que llegue el momento idóneo para disfrutar de todas las potencialidades de Admiración Selección Especial 2015.

De momento, señala Atkin, este vino ya muestra algo del calor de la añada 2015, que fue calificada como “Excelente” en la Ribera del Duero. Concretamente, resalta su estilo “maduro, embriagador, con mucho cuerpo con mucho roble moka, buena acidez de soporte y fruta oscura de ciruela y mora”.

Para que la espera se nos haga menos dura, cabe recordar que podemos disfrutar de la añada 2014 de este tinto Ribera del Duero, de la que únicamente quedan 500 botellas. Se trata de un vino elaborado con la variedad tempranillo únicamente aquellos años donde la calidad de la uva procedente de unos viñedos con más de 50 años así lo permite.

Esta añada, la de 2014, también comenzó a recibir premios antes de salir al mercado. En 2017 recibía la medalla de bronce Decanter, repitiendo al año siguiente. En 2018 se hizo con la plata en el Shanghai International Wine Challengue y con el bronce en el Cathay Pacific Hong Kong. Además del prestigioso Bacchus de Oro en 2020, coincidiendo con el año en que salía al mercado.