Pablo Garrido | Madrid |
Sólo con escuchar el nombre de Rioja ya te hace pensar en el vino. La Rioja Oriental se trata de una zona privilegiada para el cultivo de la vid gracias a su situación geográfica, el clima y el suelo, dando a los vinos características muy específicas. Tras años y años de tradición, se ha creado una cultura nativa basada en el proceso de elaboración del vino.

Aldeanueva de Ebro, un municipio situado en la parte más oriental de La Rioja, y perteneciente a la comarca de Alfaro a unos 65 kilómetros de Logroño, para seguir con las costumbres vitivinícolas de la zona, celebrará el próximo 22 de marzo una carrera que lleva celebrándose durante 15 años en el pueblo: la Carrera Popular de Enoturismo.

Rioja Oriental Aldeanueva-del-Ebro

Una de las estancias del Museo del Vino en Aldeanueva del Ebro. | Foto: RV Rioja Oriental

Éste pueblo riojano es uno de los lugares de referencia vitivinícola de la DOC Rioja. Tal y como me comentaba uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Aldenueva del Ebro, la carrera supone una oportunidad para promocionar sus vinos, así como sus espacios más emblemáticos, como el Museo del Vino o alguna de las bodegas. La carrera transcurre entre los viñedos de la localidad, lo que a su vez permite a los corredores disfrutar del paisaje del viñedo de Aldeanueva.

Este año se celebrará la decimoquinta edición de esta prueba deportiva, que se ha consolidado ya dentro del calendario deportivo de La Rioja. En concreto, el año pasado participaron 700 corredores entre todas las categorías, un número que desde el Ayuntamiento esperan que se repita de nuevo.

Los 3 primeros ganadores de cada categoría recibirán premios en vinos y conservas de la localidad, además de su correspondiente trofeo. Todos los atletas que terminen la carrera conseguirán, también una bolsa del corredor que incluye una camiseta. Los precios de inscripción son de 5 euros.