Nueve asadores de Aranda de Duero han puesto a disposición de aquellos que quieran disfrutar de un buen lechazo una experiencia gastronómica especial a través de un menú en el que el asado toma protagonismo especial, pero en el que la cocina tradicional castellana investiga en sus productos para provocar sensaciones únicas en el paladar.

Cualquiera de los restaurantes que están dentro del programa seguro que es bueno. Unos están situados en el centro de Aranda de Duero, ciudad muy particular, que esconde en muchas de las casas de las calles peatonales del centro, grandes bodegas subterráneas, aprovechadas en muchos casos por los propios asadores para montar salones de gran espectacularidad.

 

En otros casos, los comensales pueden trasladarse a las zonas exteriores de Aranda. Allí pueden encontrar entre otros el asador Los Rastrojos. Rodeado de campos de cereal que tras la siega dan nombre a este establecimiento, en este restaurante pudimos disfrutar en nuestra última visita  de la compañía del propio chef, David, en la mesa. Un espectáculo gastronómico por la explosión de sabores de cada uno de los platos entrantes en ese menú de estas jornadas del lechazo. No se preocupe, por muchos entrantes que le pongan, todavía tendrá ganas de probar el plato estrella, el lechazo, acompañado de una buena ensalada hecha con la Lechuga de Medina.

Uno de los menús de las Jornadas del Lechazo. | Foto: Miguel Muñoz Romero / RV Edipress

Uno de los menús de las Jornadas del Lechazo. | Foto: Miguel Muñoz Romero / RV Edipress

Este lunes, 1 de junio, han arrancado el mes del lechazo en Aranda de Duero, y es que se da el pistoletazo de salida de la decimoquinta edición de las Jornadas del Lechazo Asado de la localidad burgalesa. El cordero lechal, protagonista principal de esta fiesta gastronómica, estará acompañado en los menús por diferentes elementos comunes, como la Torta de Aranda o la Lechuga de Medina. Mención aparte merecen los vinos de la D.O. Ribera del Duero, que forman el maridaje perfecto durante estos 30 días.

 

Aranda de Duero vivirá una fiesta constante, donde los aromas a horno de leña se mezclarán con los del vino. A su vez, los sonidos de las dulzainas recorren las calles arandinas para recibir a todos los viajeros que lleguen a la capital de la Ribera en busca del menú especial de esta XV edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.

Durante todo el mes de junio, nueve asadores ofrecen un completo menú por 37 euros en la localidad arandina, basado en el lechazo asado y productos de la tierra

Nueve asadores con sendos menús en los que el cordero lechal (animal de menos de 35 días, unos diez kilos de peso y que sólo se ha alimentado de lecha materna) será el elemento en torno al que girarán las diferentes propuestas culinarias. Al lechazo, que es asado sin prisa en los hornos de leña tradicionales, le acompañarán diferentes y representativos productos locales, como la Torta de Aranda o la Lechuga de Medina, y donde cada asador personalizará su menú con el resto de ingredientes.

 

Como no podía ser de otro modo, el lechazo de Aranda de Duero ha de ser acompañado por los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que forman el maridaje perfecto con el menú. Sus características acompañan la cocina arandina potenciando su sabor y dando ese toque local tan importante a los platos de esta decimoquinta edición.

 

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina. se trata de un encuentro gastronómico en el que los menús de estos nueve asadores tienen un precio de 37 euros. Un precio muy ajustado y que no le parecerá nada caro, una vez se levante de la mesa.