Pablo Garrido | Madrid |
Nos encontramos ya en la sexta etapa del camino francés, la que va desde Burgos a Fromista. Dentro de esta ruta nos adentramos en Castilla y León, en la provincia de Burgos. Allí nos detendremos en Bodegas Buezo, en el término municipal de Mahamud, una pequeña localidad de Burgos en tierras de la Denominación de Origen Arlanza, a unos 35 kilómetros de la capital burgalesa.

Vinos de Arlanza Bodegas BuezoEsta bodega, a diferencia de otras que hemos ido visitando por el camino, no es muy antigua ya que fue fundada en el año 2000. Un equipo de personas encabezadas por Abel Buezo, arrancaron el proyecto con el objetivo de extraer del Paraje Valdeazadón, vinos dignos de los mejores descubridores. De hecho, cuenta la leyenda, que de estas tierras salieron vinos que el mismo Cristobal Colón llevó consigo en sus viajes a las Américas.

Por otro lado, la bodega cuenta con un restaurante, donde como ellos dicen, es un lugar donde se multiplican las sensaciones, donde cada detalle y servicio, reflejan los valores y la filosofía de Buezo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con la responsable en comunicación de este grupo de con Denominación de Origen Arlanza, Verónica Cuadrado, que nos ha contado algunos detalles interesantes.

La historia de Mahamud como entidad individual se remonta al siglo X, fecha en la que algunos hombres y mujeres mozárabes se asentaron en la zona y dieron nombre al lugar.

Verónica nos recordaba la ruta de las catedrales y en este municipio es imprescindible visitar la Iglesia parroquial de San Miguel de Mahamud, cuya construcción data de los siglos XV y XVI y con una síntesis de estilo que van del gótico tardío al renacentista; la Ermita de Báscones, templo en piedra austero; o el Rollo de la Plaza Mayor donde se realizaban los ajusticiamientos públicos.