Jesús Rojas | Madrid |
Este vino de Izadi es el único que incluye todas las variedades autóctonas blancas de Rioja, una excusa como otra cualquiera para animarse a descubrir a este blanco inusual.
La bodega Izadi (Villabuena de Álava, País Vasco), fundada por el empresario vasco Gonzalo Antón en 1987, lleva unos cuantos años buscando viñedos con variedades blancas autóctonas de Rioja en una apuesta por elaborar estos vinos. El resultado más sorprendente es el primer (y único, afirma la bodega) vino blanco que recopila las seis variedades autóctonas y autorizadas por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés, esta última, una rareza y la más minoritaria de las castas riojanas, que solo ocupa el 0,1% de la superficie vitícola blanca de la Denominación.
El consejo admite otras tres variedades blancas, pero no son autóctonas (chardonnay, sauvignon blanc y verdejo) y, desde luego, no son tradicionales.
De ahí la originalidad de este nuevo Izadi 2020, ensamblaje de las seis riojanas que incluye vinos con distintas elaboraciones y envejecimientos, buscando un perfil que, ya que las uvas son autóctonas, sea coherente con el estilo de blancos de Rioja.
El enólogo de Izadi, Roberto Vicente, comenta que Rioja tiene mucha riqueza varietal y que algunas de estas uvas con difíciles de encontrar, aunque, afirma, “una vez que consigues comprenderlas dan pie a elaborar grandes vinos blancos, sobre todo, de guarda”.
Tanto cree Izadi en la calidad de los blancos riojanos que cuenta en la bodega con una zona exclusivamente concebida para ellos, equipada con depósitos de fermentación de pequeño tamaño y otros recipientes de vinificación como fudres o huevos de hormigón.
Izadi blanco 2020 tiene, además, una crianza de seis meses en barrica y sale a la venta a un precio de 10€.