La campaña #fansDOTerraAlta, impulsada por la Denominación de Origen Terra Alta para dar a conocer sus vinos, arranca el año con la participación de Frank Smulders, Master of Wine desde 1992. Smulders realizó una visita a la comarca, que conoce desde hace 20 años, y que siempre ha despertado su interés, en especial su variedad más emblemática: “Desde el principio ya sentí un interés especial por la Garnacha blanca, elaborada normalmente en cupaje con otras variedades de uva. Pero cuando probaba la Garnacha blanca en los depósitos, antes del cupaje, siempre era de una calidad impresionante”.

Ahora, con el paso del tiempo, Smulders celebra que cada vez haya más vinos monovarietales de Garnacha blanca en el mercado, y considera que la Terra Alta tiene con esta situación una oportunidad única, “porque no hay tantos vinos de Garnacha blanca en el mundo”. Las buenas condiciones de esta variedad en la Terra Alta las atribuye a la altitud de la comarca y al clima, dos factores que aportan frescor a la uva: “La Garnacha blanca de la Terra Alta es agradable al paladar, pero también tiene buenos niveles de acidez, y un frescor que hace el vino agradable, con una buena complejidad, y muy atractivo”.

rank-Smulders-master-of-wine

Frank Smulders es considerado un gurú en el mundo del vino. Copropietario de una empresa de representación de bodegas al noroeste de Europa, compagina su trabajo como asesor de bodegas y productores de vino con la formación vitivinícola, dando conferencias por toda Europa y organizando diferentes cursos en los Países Bajos.