La poesía toma la bella e histórica ciudad de Toledo que se convertirá durante este fin de semana –del 31 de agosto al 2 de septiembre- en un espectacular escenario donde 26 poetas de 16 países diferentes utilizarán este género literario como forma de expresión, superando cualquier tipo de barrera. Una ciudad con un patrimonio especial en la que bien se puede disfrutar de un vino en sus terrazas de la plaza de Zocodover.

Tres días cargados de versos con más de 60 propuestas poéticas entre lecturas, debates, talleres, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones y un largo etcétera de actividades que ya atraen a 10.000 visitantes a nivel nacional y europeo. Reconocidos artistas como el palestino Ghassan Zaqtanc, el iraquí Salah Al Hamdani, el israelí Roy ‘Chicky’ Arad, el chileno Luis Mizon, o los españoles Nieves Álvarez y Ben Clark –último Premio Loewe de Poesía- participarán en esta sexta edición.

El poeta granadino Federico García-Lorca definía la poesía como “algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”. Y precisamente estas palabras determinan el significado del Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se celebra en Toledo del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Las calles y plazas de la ciudad de las tres culturas se transformarán en un gran escenario donde 26 voces de 16 países diferentes recitarán sus versos en 10 lenguas distintas. Más de 60 propuestas poéticas sucederán durante los tres días del Festival desde las 10.00 horas hasta bien entrada la noche. Un sinfín de actividades entre las que se encuentran lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana o exposiciones que harán el disfrute de los más de 10.000 espectadores europeos que un año más se acerquen a Toledo para vivir un fin de semana de poesía.

Poesía Toledo

Bajo el lema, ‘de Mediterráneo de Mediterráneo’, Voix Vives pretende por sexto año consecutivo acoger a los artistas más reconocidos del panorama poético nacional y, por supuesto, internacional. En esta edición, además, los asistentes están estrechamente vinculados con las artes escénicas, especialmente con la música y el teatro. Así, la edición 2018 del Festival traerá a premiados de todas partes del globo como el argelino Habib Tengour, el palestino Ghassan Zaqtanc, los franceses Philippe Tancelin y Jean Portante, el israelí Roy ‘Chicky’ Arad, el actor, poeta y escenógrafo iraquí Salah Al Hamdani, el chileno Luis Mizon, el peruano Giovanni Collazos y la ecuatoriana Carla Badillo Coronado, acompañada por los acordes de Nuno Afonso, en su espectáculo ‘Metamorphosis’.

Entre los poetas de ‘nuestro Mediterráneo’ destacan prestigiosos nombres propios del activismo cultural y poético como son Alberto García Teresa, Nieves Álvarez, Txus García, Berta Piñán, Jordi Doce, Óscar Ayala o la actriz toledana Sylvia González, con su espectáculo de ‘Spoken Word’ a partir de estrofas de poetas que han participado en Voix Vives durante las últimas ediciones. Sin olvidar el talento joven, la participación de Ángelo Néstore, reciente Premio de Poesía Hiperión, y Ben Clark, último Premio Loewe de Poesía, completará esta edición.

Otras novedades de este sexto festival son la integración del Castillo de San Servando como espacio poético; la colaboración en la Plaza de la Poesía de las tres librerías más activas de la ciudad: Librería Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel; la intervención del reconocido poeta maltés Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román, escribiendo versos en el mismo; o el ‘ejército de poetas jóvenes’, que tomará las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas.

El VI Festival Internacional de Poesía Voix Vives sitúa a la ciudad de Toledo como capital de los versos, siendo la poesía el engranaje de unas jornadas cargadas de futuro.