Una nueva aventura está por comenzar en la República Checa. Moravia del Sur es la región por excelencia del vino y entre septiembre y octubre podemos conocer todas aquellas sorpresas gastronómicas y fiestas locales que tienen para nosotros. Estamos hablando de paseos en bicicleta por altas colinas, viñas, ríos, atravesando decenas de kilómetros en un espacio natural único. Está disponible todo el año y la experiencia se aprovecha al máximo si coincides con las diferentes fiestas de vendimias en Valtice, Strážnice o Pálava.

Recolección de la uva en República Checa

Quizá nos sorprende, pero la recolección de la uva en la República Checa es reconocida mundialmente, lo celebran por todo lo alto. Ofrecen un programa cultural muy variado, bailes, grupos folclóricos, ferias, desfiles y mercados medievales. Además es típico en estos festejos el burčák, un mosto dulce, que nace de la primera cosecha que generalmente se elabora a base de uvas blancas. El único inconveniente es que este mosto tan delicioso solo está disponible durante un cuatrimestre del año, de agosto a noviembre, otra razón más para ir a degustar el gran protagonista en las vendimias checas en esta época.

Además del vino, en Moravia del Sur nos encontramos con la ciudad de Mikulov, el complejo paisajístico Lednice-Valtice, Patrimonio de la Humanidad y el área natura de Pálava, Reserva de la Biosfera, que incluye visitas a las bodegas y las mejores degustaciones. Un viaje al pasado y una experiencia al completo que no te puedes perder y que si además te gusta montar en bici, el entorno con el que cuenta tiene las condiciones perfectas para pedalear al sol.

Ruta en bici por la naturaleza aprendiendo sobre el vino checo

Todos los años cuando termina el calor, el verano da paso a un otoño ideal para recorrer en bicicleta. Los colores otoñales que rodean lagos, ríos, valles, viñedos conquistan a todo el mundo. La excursión parte desde la pequeña pintoresca ciudad Mikulov, recorriendo 65 km circulares.

República Checa

La ruta nos permite conocer, los pueblos más bonitos de la zona, conociendo su cultura, arquitectura, y secretos del vino. Un viaje histórico sobre ruedas del que todo el mundo se enamora.

Vendimias

Las fiestas del vino te atrapan, te harán sentir que formas parte de su cultura, incluso de otra época, una sensación que pone la piel de gallina y que merece la pena descubrir.

  • Vendimia de Mikulov, en la Reserva de la Biosfera y vendimia de Strážnice (7 al 9 de septiembre). La vendimia que despertará tu paladar amenizado con bailes y cantos tradicionales.
  • Vendimias bajo tierra en Valtice Underground (y y 8 de septiembre). Una experiencia subterránea y más esperada del año. Un laberinto único de bodegas históricas.
  • Vendimias retro y degustación en el Palacio de Valtice (22 de septiembre). Un campeonato ambientado en los años 50 y 60, una lucha amistosa que premia al campeón de recolección de uvas. Termina con un banquete y una degustación de mostos, mermeladas y muchas más delicatesen.
  • Fiesta del Vino de Valtice (5 y 6 de octubre). Perfecta para los amantes de la buena mesa, 3 días de diversión gourmet, con buenas bebidas y actos culturales.