Redacción | Enoturismo 360 ||
La Fiesta del Pisado de la Uva de Bodegas Lecea, premiada recientemente mejor experiencia en bodega por Tim Atkin, se celebrará el próximo 15 y 16 de octubre.

El pisado de la uva, antiguo método de elaboración del vino de Rioja, que estuvo en desuso en la región durante más de 40 años, volvió a la vida hace 14 años en las calles del Barrio de las Cuevas de San Asensio. La iniciativa llevada a cabo por la Familia Lecea surgió en 2009, con la intención de recuperar “una tradición perdida” y de mostrar a las nuevas generaciones “como se elaboraban los vinos de antaño”. Lo que comenzó entre amigos, celebra ya este año la XIV Fiesta del Pisado de la Uva el próximo 15 y 16 de octubre, y cada año despierta el interés de más de 3000 personas. Este evento ha conseguido en esta década numerosos premios como el de Mejor Experiencia Enoturística de España y en 2022 el premio a la mejor Experiencia en Bodega, por el famoso Master of Wine Británico Tim Atkin, en su Rioja Special Report 2022.

Pisado de la uva Bodegas LeceaLa actividad se distribuirá el próximo fin de semana en un entorno de 4 bodegas delsiglo XVI, en dos jornadas prácticas con entrada libre al pisado de la uva en lagar, el sábado y prensado manual de la uva en el trujal, el domingo. Durante estos días los visitantes podrán participar en estas labores de elaboración, además de disfrutar de catas de los diferentes vinos, visitas a los calados del siglo XVI, degustaciones gastronómicas, paseos entre viñedos en 4×4 y pisada de la uva para niños.

El vino del Corazón

Los trabajos han comenzado 15 días antes con la descarga 20.000 kilos de uva tempranillo en el lago de piedra de la bodega. Trasfermentar durante 15 días sin romper (proceso de maceración carbónica), se realizará el pisado artesanal y el prensado manual con el trujal al día siguiente.

Con esta elaboración se obtendrán unos cinco mil litros de mayor calidad, que corresponderán a un vino especial ‘Corazón de Lago’, en el que se ha separado el vino de lágrima del corazón, hecho al que alude la etiqueta del caldo. ‘Corazón de Lago’ es un vino que recuerda a los mayores, los Riojas de hace años, con más color y cuerpo.