Alfonso de Pedro Alfaro | Enoturismo 360 ||
La bodega Finca La Emperatriz se encuentra en Baños de Rioja, sobre un viñedo histórico que perteneció a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Se encuentra en una zona fría de Rioja y a 570 mts de altitud. Su extensión es de 30 hras. de Tempranillo, Garnacha y Viura (Macabeo). Posee viñedos en otras localidades de Rioja como Cenicero.

El restaurante Bravissimo nace de una italiana, cocinera y viajera por el mundo, que recoge diversas cocinas y las ofrece a modo de travesía internacional del paladar. La decoración también hace referencia a diversos países, como Italia, Francia, Latinoamérica, etc.

  • Bodega Finca La Emperatriz. Rioja Alta
  • Restaurante: Bravissimo, Osteria del Mundo. Paseo del Pintor Rosales, 52. Madrid

Iniciamos la travesía con unas croquetas de curry massala acompañadas de “Finca la Emperatriz blanco”, monovarietal de viura. Vino ligero, fresco, con aromas dulces pero seco al paladar, alta graduación y fácil de beber, ideal para el aperitivo de medio día. Las croquetas con sabor intenso de especia indú, diferentes y ricas.

En el segundo pase, disfrutamos de un ceviche de gambón con leche de tigre y fruta de la pasión, muy correcto y acompañado de nuevo con un “Finca la Emperatriz blanco”, variedad viura, pero con 8-12 meses de barrica, percibiéndose una gran consistencia y final largo.

Pasamos al tercer plato, que era un brioche de rabo de toro con zabaione de marsala, muy logrado y sabroso, acompañado de vino tinto “Las Cenizas”, elaborado con Tempranillo y algo de Mazuelo, con viñas propias que la bodega posee en la localidad de Cenicero. El vino tiene 16 meses de crianza en barrica, 91 puntos Parker en 2020, y un resultado en boca sabroso y algo denso, con cuerpo y de paso agradable.

El cuarto pase se compuso de chuletillas de cordero a la brasa con besamel de queso feta y ñoquis, acompañándolo de “Finca la Emperatriz tinto”, uno de los protagonistas de la bodega, con 14-20 meses de crianza en barrica y variedades de Tempranillo (70%), Garnacha (25%) y Viura (5%). Rioja clásico, elegante y con cuerpo, perfecto para las carnes.

Estás catas de vinos, con maridaje de platos, y sobre todo en un restaurante internacional con productos locales de cada país, nos dan la oportunidad de probar varios vinos, conocer diferentes bodegas y ver cómo se conjugan en aromas y sabores con platos de diferentes cocinas. La de Bravissimo y Finca Emperatriz, ha sido una rica experiencia, sin duda a repetir.

Tiempo de Vinos