Victoria Llorens | Madrid |

La localidad malagueña de Cómpeta esconde una noche mágica en la que el vino es el protagonista. Se celebrará el próximo 15 de agosto donde no faltará la tradición.

Esta fiesta tiene sus raíces en la despedida que se hacia antiguamente a quienes se iban a los cortijos para la vendimia. Aquellos que se iban y no volvían hasta el mes de octubre, con las uvas y las pasas ya pisadas. Pero a partir del año 1974, se convertiría con los años en una de las fiestas señeras de Cómpeta. Todo ello gracias a a un vecino, Aurelio Fernández Navas que se le ocurrió regalar el vino que se consumiera esa noche en el pueblo. Por otro lado, rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción.

Comenzará con la “pisá” de la uva en la Plaza de la Vendimia ambientada con música de los fandangos de Cómpeta y de las pandas verdiales procedentes de otras localidades cercanas.

A día de hoy, es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los principales atractivos turísticos en los meses de verano. Habrá actuaciones donde participarán artistas, poetas, escritores para hacerte disfrutar del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona.