Daniela Medina | La D.O. Catalunya fue la protagonista de la tercera sesión del Aula Cultural del Vino que volvió a reunir a casi 40 jóvenes en torno al mundo del vino y su cultura.
La Universidad CEU San Pablo fue punto de encuentro de la IV Edición del Aula Cultural de Vino, de la mano de Jorge Solana director de Enoturismo 360º y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Nuevamente la D.O. Catalunya participó un año más en este evento, que se realiza gracias a la sección de Actividades Culturales del Vicerrectorados de Alumnos y que tiene como principal objetivo sigue siendo enseñar y acercar a los jóvenes la tradición vitivinícola del territorio español.
En esta ocasión los alumnos y profesores del centro que acudieron al encuentro experimentaron una gran variedad de sabores y sensaciones. Pudieron asimilar y distinguir las diferencias que se pueden encontrar en las diversas formas de elaborar distintos tipos de vino, como: pureza, claridad, nivel de alcohol y azucares, crianza, sabores y texturas.
Durante la sesión tuvieron la oportunidad de catar en tres fases: visual, olfativa y gustativa, dos vinos blancos:
Fer Volar Coloms: de aromas florales y notas afrutadas y cítricas en boca que cautiva los sentidos.
3 Castanyes: con mayor tiempo de fermetación que el anterior, cuenta también con una tonalidad similar, una acidez más marcada y un aroma más intenso y dulce.
Un rosado pinot noir:
Viñas de Anna: suaves aromas de frutos rojos y notas de vainilla de su paso por barrica de roble.
Dos tintos:
Tossudes: de un tono tinto azulado, suave, de notas afrutadas, balsámicas y especias.
Gran Sangre de Toro: con una tonalidad más oscura debida a su crianza, con mayor cuerpo que el anterior, aromas tostados y una sensación aterciopelada en el paladar.
Además, durante la presentación, la D.O. Catalunya presentó el proyecto de Vinómics. Una serie de historietas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por ocho autores de reconocido talento y de proximidad. Se trata de un proyecto colectivo, on-line y periódico formado por siete relatos gráficos (reales o de ficción) hechos con los colores del vino. Historia, anécdotas, emociones, humor y personajes singulares que llegarán al público a través de una iniciativa que hará que, mes a mes, el cómic y el vino se conviertan en un maridaje singular que seguro nos dejará a todos con ganas de más.
Los Vinómics se pueden leer en catalán, castellano e inglés. De esta forma la D.O. Catalunya demuestra una vez más su interés por llevar la cultura vinícola a un nuevo ámbito.
La D.O. Catalunya agrupa bodegas muy diversas, pero con un denominador común: lograr un vino de calidad. A pesar de ser una de las DDOO catalanas más jóvenes, es la que más vino embotella actualmente y cuenta con un gran peso en los mercados de exportación, llegando a más de 100 países en todo el mundo.
El Aula Cultural del Vino celebrará sus dos últimas sesiones de este curso 208/19 el 13 de marzo y el 10 de abril de 2019 con la colaboración de dos bodegas de gran prestigio, González Byass y Marco Real, respectivamente.