El Río Duero es el apellido de esta localidad burgalesa; su vida y la de sus gentes se desarrollan en torno a la Ribera del Duero que crece, emprende y está en continuo movimiento. Prueba de ello son las cuatro playas fluviales y el recorrido en barca por el anillo verde de la Ribera donde, además, se podrán realizar varias actividades al aire libre,

la mejor manera de descubrir un paraje casi único de la provincia de Burgos. Y, para completar este plan, lo mejor es deleitarse con las gastronomía arandina y con su plato estrella, el lechazo, en las XV Jornadas del Lechazo Asado, que se celebran durante este mes de junio.

 

Aranda de Duero es un destino mágico que no deja de sorprender a quien lo visita. Cultura, historia, tradición, naturaleza y gastronomía son algunos de los recursos que representan a esta tierra y a sus gentes. Atendiendo a las peticiones y demandas tanto de peregrinos como de arandinos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero propone iniciativas de ocio adaptadas a todos los públicos. Es el caso de las playas fluviales y el recorrido en barca por el anillo verde de esta localidad burgalesa, un proyecto en torno al Río Duero, que lleva en marcha casi un año y por el que ya han navegado cientos de aventureros.

 

Una ciudad que enamora por su cultura, su patrimonio, sus vinos con D.O. Ribera del Duero, por su gastronomía con el menú especial de las XV Jornadas del Lechazo en Horno de Leña, que se celebran en la localidad durante todo el mes de junio. La localidad también destaca por sus espacios verdes alrededor de la ribera. Para ello, se ha creado un ‘anillo verde’ que parte del Parque de Barriles, continúa por la Curva del Amable hasta llegar a la senda de Allende Duero, pasando por el Puente Aranda hacia la ruta GR-14.

Aranda del Duero. |Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Aranda de Duero. |Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

A lo largo de este recorrido, que dura 45 minutos aproximadamente en barca, se podrán realizar paradas para disfrutar de las cuatro playas fluviales, todas ellas habilitadas con ducha, rampas para acceder al agua y espacio para tomar el sol o divertirse practicando deportes de aventura.

 

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.