Hace pocos días tuvimos la ocasión de catar Vega Valbosque Crianza 2011 en un local acogedor y bien distribuido de Madrid, Mokäi, en el que pudimos degustar un cocido madrileño que viene muy bien con estos días fríos en la capital.

Vega ValbosqueEl cocido madrileño, es muy diferente a otros cocidos de la geografía española, posiblemente cada uno con sus características y variedades tenga lo mejor de cada zona en su puesta en el plato. En la madrileña plaza de Vázquez de Mella, nos sirvieron muy bien todo el conjunto de sopa, garbanzos, carne, verduras… y con la compañía de unas guindillas.

 

Catar un vino a la vez que comes un cocido tiene la ventaja de la cantidad de productos y comidas que puedes ver si maridan bien o no tan bien con él. En este caso, podríamos indicar que Vega Valbosque es un vino muy apropiado para muchos productos y un buen vino para compartir con un cocido y con amigos.

 

Este Rioja está elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta y Mazuelo y tenido una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés. Después de otros seis meses en botella.

 

Las variedades de las que procede se presentan en las siguiente proporción: 85% de Tempranillo, 10% de Garnacha Tinta y un discreto 5% de Mazuelo.

 

Es un vino con matices de buena madera, donde el roble y la fruta se unen y complementan en botella. De color cereza con tonos rubí, bien cubierto. Posee aromas complejos y de buena intensidad y en boca resulta amplio, tánico y sabroso.