Una nueva edición de los Cursos de Conocimiento del Vino se desarrolló este fin de semana en el Hotel Los Escudos de Almagro durante el mes en el que se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico y en un lugar especial como son los patios de las casas de esta localidad de Ciudad Real.

Tierras del Vino y Enoturismo 360º han puesto en marcha esta iniciativa en la que participan hasta el momento Félix Solis Avantis, Bodegas Ochoa, Bodegas Fontana y Bodegas Marco Real y están en camino cerrar acuerdos con otras Denominaciones de Origen y bodegas.

 

almagro4

El lugar de esta edición de los cursos, un bonito patio en el Hotel Los Escudos de Almagro. | Foto: KM

El objetivo es dar a conocer cultura del vino en unas dos horas de curso a través de vinos de diferentes variedades que supondrán poder explicar desde el terruño y la uva hasta su llegada a la copa todo el proceso de elaboración de los vinos.

 

Los vinos fueron cuidadosamente seleccionados para este fin por el equipo de Tierras del Vino y Enoturismo 360º. En esta cita se cataron los vinos: Moscato 8A elaborado con Moscatel de grano menudo de Bodegas Ochoa; Malvasía de Finca La Meda (Félix Solis Avantis), Rosado Homenaje elaborado con la variedad garnacha (Bodegas Marco Real); y Oveja Tinta graciano (Bodegas Fontana).

 

almagro3

Algunos de los asistentes escuchan con atención las explicaciones. | Foto: KM

Una variedad de zonas, de uvas y de elaboraciones que dieron mucho que hablar a los asistentes que ya han respondido de forma positiva a esta innovadora propuesta en la zona. «Esperamos realizar otros cursos en Almagro, creemos que la cultura del vino se debe vivir en una región como es Castilla-La Mancha, una de las de mayor producción a nivel mundial, y simplemente aportamos un poco de conocimiento a través de las variedades», señala el director de Enoturismo 360º, Jorge Solana.

 

Además en este acercamiento al conocimiento del vino, se pudieron saborear varios quesos de Poblete de Quesos Campollano. Por unta parte, un queso de cabra cuya elaboración es muy curiosa a través del sistema de pañoleta y, por otra parte, un queso curado de oveja. Ambos fueron un gran complemento con los vinos.

almagro2

Un original botellero en el que se pueden ver los vinos que se cataron. | Foto: KM


El curso finalizó con una animada charla entre los asistentes que debatieron sobre aquellos vinos que más les llamaban la atención y que alimentos combinarían con cada uno de ellos.