Una vez más, la Universidad CEU San Pablo acoge una nueva edición del Aula Cultural del Vino. Enoturismo nacional de gran calado internacional; una de las bodegas más prestigiosas en el panorama vitivinícola español regresa a las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación… para quedarse. Y es que Jerez tiene alma propio; vino, cultura y calidad humana. De la mano de Marina García González, marketing manager de Bodegas González Byass, nos adentramos en el corazón de los vinos de Jerez, en los generosos más carismáticos del mundo.

Bajo la batuta de Jorge Solana, director de Enoturismo 360 y con la estimable presencia de Marina, se visualizó una jornada… brillante, limpia y cristalina; tal como se definen a los imponentes vinos generosos de una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España.

Una singular cata, en la que se pudieron contemplar desde términos científicos del sector enológico hasta las tres fases de su degustación; visual, olfativa y gustativa. Tío Pepe, fino muy fino; Alfonso Oloroso, seco; Viña AB Amontillado, 12 años; Leonor Palo Cortado, 12 años; Solera 1847, Cream; Néctar Pedro Ximénez, dulce. Encuentro en el que se han podido disfrutar de una pequeña representación escalada de los vinos de Jerez, desde los más secos, como es el caso del Tío Pepe, hasta el más dulce, Pedro Ximénez, pasando por otras nomenclaturas, que desde el propio Consejo Regulador definen cada uno de los generosos por antonomasia.

Los vinos de González Byass que los alumnos pudieron catar y disfrutar en esta sesión del Aula Cultural del Vino de la Universidad  CEU San Pablo de Madrid. | Foto: Ignacio Isidoro Benítez Blanco

“Variedades de uva; Palomino Fino, Moscatel y Pedro Ximénezque “por San Andrés, el mosto vino es”. Pasada la vendimia y el despalillado de los racimos, el sistema de extracción actuado por la presión ejercida da lugar al mosto, que una vez corregido su pH arranca la fermentación alcohólica mediante los “pies de cuba”, añadiendo una proporción variable del 2 al 10% del total del volumen del mosto en plena fermentación. Entre el otoño y el invierno… se separa el vino de sus lías formadas en el fondo del depósito; una decantación que sin lugar a dudas va a originar el velo de flor, una capa singular – levaduras fermentativas – que tiene lugar en las botas de roble americano, una característica que separa el vino del oxígeno en la barrica evitando así su oxidación”.

El vino tiene nombre propio, y como apellido… enoturismo; un concepto cultural que fusiona arte, cultura y el caldo por antonomasia. Y su próxima cita, el 10 de abril. Puesta en escena, focos, alfombra roja… vino, legado cultural que traspasa fronteras.

Ignacio Isidoro Benítez Blanco
CEO | ARGATACA made in Spain