Con la llegada del mes de septiembre, toca acostumbrarse a la vorágine del día a día que nos acompañará durante estos primeros compases del nuevo curso. Pero está en nuestras manos buscar también esos momentos de desconexión de la mano de aliados como La Bienquerida 2020, la joya de la bodega berciana Losada Vinos de Finca.

La Bienquerida 2020 se presenta como uno de los grandes placeres de la nueva temporada que llega, un vino del que solo se han elaborado 2.500 botellas y 100 mágnums.

Toma nota porque el nombre completo es el siguiente: Altos de Losada La Bienquerida Vino de Paraje “Las Chas” 2020, un vino de una única finca, un pequeño viñedo de suelos pizarrosos de 1906, donde se da la uva Mencía y otras variedades poco conocidas como Estaladiña y Merenzao, entre otras.

Tiempo de Vinos

Hace muchos años era la viña más deseada por las gentes del lugar, gracias a esa fuerte personalidad que imprimían de carácter sus vinos. Y justo cuando estaba punto de desaparecer, ha sido recuperada por Losada Vinos de Finca, que vienen a defender esa combinación infalible entre un viñedo singular, la variedad y el hombre.

La Bienquerida 2020 permanece 15 meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños.

Con notas de violeta fresca, mineralidad pícara, una capa de chocolate sobre la fruta madura y taninos fundidos que cautivan con su delicadeza. Encaja a la perfección con platos como: «Ensalada templada de setas y queso de cabra», «Jabalí estofado con salsa de chocolate y patatas», «Higos caramelizados con bacon» o un «Arroz al horno con costillas, setas y castañas».

El fundamento de Losada Vinos de Finca es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Situado en la finca Losada, a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, el reto es elegir parcelas donde mejor se exprese cada variedad, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica, que dé protagonismo al terruño.