Redacción | Enoturismo 360 ||
La Ruta del Vino de Valepeñas sigue creciendo y añadiendo oferta turística, cultural y patrimonial a través de Santa Cruz de Mudela. El desarrollo del enoturismo en la zona es uno de los ejes principales de muchas de las empresas de este municipio a tan sólo dos horas de Madrid.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela aprobó en el Pleno su incorporación a la Ruta del Vino de Valdepeñas, asociación creada en 2018 con la finalidad de promocionar la oferta turística de la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, certificada por el Club de Producto Rutas del Vino de España, y con el vino como eje conductor.

Con esta nueva adhesión, Santa Cruz de Mudela aporta a la Ruta del Vino de Valdepeñas numerosos recursos que enriquecen la oferta turística de la misma. Lo más destacable es la Plaza y Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes, declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional, siendo la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva. En este mismo entorno natural tienen varias rutas senderistas aprovechando antiguos caminos y cordeles de ganado.

Ya son cinco los Ayuntamientos que forman parte de la Ruta del Vino de Valdepeñas (Valdepeñas, San Carlos del Valle, Moral de Calatrava, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela). Desde la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas esperan que próximamente también crezca la lista de asociados privados ubicados en estos u otros municipios que integran el territorio de la Denominación de Origen, lista que en la actualidad ronda la treintena de empresas.

Entre las actividades más recientes de la Ruta del Vino de Valdepeñas está la rotulación de una valla exterior publicitaria ubicada junto a la Autovía del Sur a la altura de Manzanares, visible desde el sentido sur. En los próximos días también dará comienzo una campaña de publicidad en medios de comunicación regionales para darse a conocer y atraer al turismo de proximidad.