Las Palmas de Gran Canaria respira Navidad ya desde el final de noviembre. Unas fechas en las que las luces festivas comienzan a alumbrar los principales enclaves de la ciudad, casi al tiempo de la apertura del emblemático Belén de Arena en la Playa de Las Canteras. Y, por supuesto, el enoturismo en Gran Canaria es una opción muy apreciable.

No obstante, una de las pubicaciones más prestigiosas a nivel internacional calificó la isla de Gran Canaria como uno de los diez destinos más importantes para practicar el turismo del vino.

enoturismo en Gran Canaria Navidaddad

Fotos: Tony Hernández / Quique Curbelo

En cuanto a la Navidad, además del popular belén de Las Canteras, existen en la capital grancanaria otros nacimientos de corte más tradicional y, a medida que se acercan los días señalados, se suceden los conciertos tradicionales y se esperan con entusiasmo acontecimientos como la Nochevieja en Las Canteras o la Noche de Reyes en la Calle Mayor de Triana y su entorno.

Las fiestas son, sin duda, una ocasión muy especial para disfrutar de una escapada en una urbe que vive con intensidad este tramo del calendario, sin perder su atractivo habitual.

Antes de que llegue la esperada Cabalgata de Reyes (a la que están muy atentos los más jóvenes) y desde final de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria se ilumina con más de 924.000 micro bombillas de tecnología LED; además, un gran árbol de Navidad en pleno corazón de Vegueta, en la Plaza de Santa Ana, y otro en La Puntilla, en uno de los extremos de la Playa de Las Canteras, se convierten en los polos de referencia de un programa cargado de actividades y celebraciones que completan el animado ambiente del centro urbano.

El Belén de Arena de Las Canteras

El árbol de La Puntilla marca, además, el emplazamiento del icónico Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, que cumple su edición número 13 y en el que participan ocho escultores de arena de primer nivel de seis países diferentes (Canadá, Bélgica, Rusia, Letonia, Australia y Francia). La visita es gratuita para el público, si bien se solicitan donaciones que cada año se ceden con fines benéficos.

Música entre muros en el Castillo de Mata

Palmeras iluminadas, cordones luminosos en los árboles y luces por toda la ciudad conviven durante todo el mes con los actos del programa. El Castillo de Mata, una fortaleza con historia (en donde la ciudad se defendió del asalto del holandés Van der Does en 1599) es hoy un museo en el que tendrán lugar varios acontecimientos festivos.

Para empezar, el jueves 13 de diciembre, el Museo Castillo de Mata dará luz a su original árbol de Navidad, realizado por el artista Luigi Stinga (19:00 horas) y el viernes 14 inaugurará su belén de inspiración nestoriana con el primer concierto de villancicos canarios (19:30 horas).

El ciclo de canción de autor “Nueves cañones sin banda” cerrará diciembre en la fortaleza con un programa de tres tardes, desde el jueves 27 hasta el sábado 29 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

Tres conciertos: tres clásicos

enoturismo en Gran Canaria Navidaddad

Fotos: Tony Hernández / Quique Curbelo

En el apartado musical del programa destacan tres convocatorias consolidadas en el programa. Así, el grupo Los Gofiones cumplirá su concierto de Navidad número 31, nada menos, en la noche del 22 de diciembre en la plaza de Santa Ana (21:00 horas). El grupo de Las Palmas de Gran Canaria La Trova ofrecerá su decimotercer concierto de Navidad en los Jardines del Atlántico (junto al Auditorio Alfredo Kraus) el domingo 23 (20:00 horas). Y Non Trubada tampoco faltará a su cita de la Noche de Reyes en el parque de San Telmo, en el marco de la Feria de artesanía que organiza la FEDAC, la federación de artesanos de referencia. Estos conciertos tienen una tradición arraigada en la ciudad, y concentran a un numeroso público que se suma al ambiente navideño propio de estas fechas. .

Más música

El viernes 21 de diciembre, a las 21:00 horas, el espectáculo Timples y otras pequeñas guitarras del mundo traerá los sonidos ukeleles, cavaquinhos, cuatros, charangos, timples y contras a la plaza del Pilar Nuevo. Y la Banda Sinfónica Municipal protagonizará el concierto de Navidad del viernes 21 de diciembre, en la plaza de San Lorenzo, núcleo del extrarradio urbano con una tradición propia.

Un acto solidario

La tradicional recogida de juguetes de la Casa de Galicia se celebrará el miércoles 19 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la plaza de Santa Ana. Esta es una cita que vive con mucha participación la capital grancanaria cada año, para entregar sus juguetes a las familias con menos recursos.

Belenes tradicionales

El Belén de Arena de Las Canteras no es el único que acapara la atención del público en estas fechas en la ciudad. Otros nacimientos de corte más tradicional o histórico también llaman la atención de locales y viajeros.

Es el caso del Belén instalado en las Casas Consistoriales, abierto al público desde el 29 de noviembre, el Belén que cada año se instala en el centro del Parque San Telmo, muy visitado siempre; y otro de inspiración nestoriana que estará en el Castillo de Mata, concebido con el estilo que desarrolló durante su carrera el artista modernista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Nochevieja en la playa

El paseo de Las Canteras acogerá la celebración de la noche de fin de año. Música en directo y voladores lanzados desde La Puntilla y desde el Auditorio Alfredo Kraus protagonizarán la noche del 31 de diciembre, a partir de las 23:00 horas. La playa, que ya vive cada año una singular noche de artificios (la de San Juan, que coincide con la celebración de la fundación de la ciudad) volverá a convertirse en el epicentro de la fiesta para despedir el 2018.

Cabalgata y Noche de Reyes

El día de Reyes también se suceden las celebraciones. La feria de artesanía de San Telmo se llena ese día de locales y turistas que acuden a completar las compras navideñas, a su vez, este enclave es el escenario de arranque de una gran celebración en todo el entorno de Triana: la Noche de Reyes que se vive como una gran celebración popular, con tiendas abiertas y establecimientos de restauración que bullen de actividad junto a la multitud en la calle.

Antes, desde las 17:00 horas, está programada la imperativa Cabalgata de Reyes, que recorre el centro urbano de la capital grancanaria desde el Castillo de La Luz hasta el mismo San Telmo. Allí la juventud y las familias ceden el testigo a los más mayores para continuar con esta fiesta que pone punto final a las Navidades grancanarias.

Enoturismo en Gran Canaria

En estas fechas tan señaladas los turistas podrán apreciar los vinos de las más de 20 bodegas de la isla en las comidas y cenas de las celebraciones. En enoturismo en Gran Canaria es una actividad complementaria para una Navidad llena de actividades en la isla, pero que puede resultar un gran maridaje para la familia.

La elaboración de los vinos de forma tradicional en bodegas familiarers con niveles de negocio importantes y con variedades como la malvasía o la listan negro que se desarrollan de forma especial en un clima insular marcado por los Vientos Alíseos y las bajas precipitaciones a lo largo del año.