En la reciente investigación realizada por GFK a nivel nacional, se evaluó la Denominación de Origen Somontano con reconocimiento de este producto con sello de calidad. Este reconocimiento se da en el contexto de la campaña de comunicación “Seguimos un camino, el nuestro”, enmarcada en el proyecto “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar”. Cofinanciado por la Unión Europea, se inició el año pasado y se prolongará hasta 2020.

El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar el conocimiento de las Denominaciones de Origen como garantía de calidad, se ha así como, la imagen y mercado de Somontano. Gracias a esta apuesta, el vino D.O Somontano ha mejorado su reconocimiento entre los consumidores encuestados. Gracias a los valores de calidad y procesos de elaboración de sus vinos, se sitúa entre las diez primeras D.O. vinícolas como referente de compra

Además, marida perfectamente con otro galardonado de la investigación realizada por el GFK, como es la D.O. Jamón de Teruel. Ha conseguido posicionarse entre las tres Denominaciones de Origen de jamón curado más reconocidas, siendo preferida por su sabor particular, su proceso de elaboración y su calidad.

 

Según un estudio realizado por GFK la D.O. Somontano, entre las 10 primeras denominaciones de origen en intención de compra de vino.

Descubriendo Somontano

El Somontano es una comarca aragonesa situada en la provincia de Huesca. Tiene como centro la localidad de Barbastro. Su propio nombre significa «al pie del monte» y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen.

La vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro y los Pirineos. Su producción se presenta tres zonas diferenciadas: Las sierras, el somontano propiamente dicho, y las llanuras. Su extensión total suma más de 200.000 hectáreas de superficie de las que cerca de 100.000 están cultivadas. De estas últimas, más de 4.400 hectáreas se dedican a la viña. Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vid que prosperó bajo la influencia de los monasterios en la edad media.

Denominación de Origen Somontano

La D.O Somontano fue creada en 1984 y desde entonces ha evolucionado de forma positiva. La aparición de nuevas marcas de vinos, la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores junto al consejo regulador han potenciado la consolidación y prestigio de esta zona vitivinícola. Todo ello para ofrecer a los amantes del vino un producto único y diferente.

El desarrollo de la Ruta del Vino Somontano en el marco de las rutas del vino de España supone la creación de un producto turístico de carácter nacional e internacional de la relevancia de la Ruta del Camino de Santiago o la de paradores nacionales.

Cualquier época del año Somontano merece una visita

Existen cientos de motivos para visitar la magia de este territorio envuelto entre los aromas, colores y sabores de un vino que nace de paisajes salvajes, donde la naturaleza y el paso del hombre han dejado una huella original que se abre al turismo para compartir con él su legado.

Es durante la primavera cuando las viñas brotan y las cálidas temperaturas, invita a recorrer miles de rincones con encanto y disfrutar inolvidables experiencias y recorridos. El verano toma los colores del Festival del Vino del Somontano. En otoño, la paleta de luces y colores de la naturaleza adquiere en somontano una nueva dimensión y en invierno puedes disfrutar de una espléndida estancia ya que las faldas de las montañas nevadas del pirineo, los viñedos y las bodegas se alían con el resto de propuestas y establecimientos turísticos para garantizar una experiencia inolvidable.

Festival del Vino del Somontano

Desde hace diecinueve años, el primer fin de semana del mes de agosto, tiene en Barbastro y Somontano carácter festivo. La Muestra del Vino del Somontano año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del festival. La feria tiene como misión reforzar el alma del vino y de todos los que acudimos para disfrutar de este acontecimiento.

El año pasado, la muestra renombró sus calles y principales espacios con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino. El pabellón se denominó moristel y las carpas de vino tenían como nombres propios “las barricas”, “las cepas”, “el descorche” y “las copas”. Mientras tanto, los escenarios en los que actuaron los grupos de música tuvieron el nombre de la misma calle en la que estaban instalados: Cabernet y Gewürztraminer.

El precio del bono degustación de la muestra suele ser de 5€. Éste se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias de tapas y copas.

 

Sus bodegas muestran la riqueza y recursos de esta D.O.

Son treinta y dos empresas vitivinícolas las que gracias a sus grandes inversiones, han transformado las quince variedades de uvas locales y foráneas procedentes de cuatro mil hectáreas de plantación en excelentes vinos. Además de generar empleo y mejorar la calidad de vida de su población. Todo ello ha conseguido convertir a Somontano en una de las zonas vitinícolas más prestigiosas del país.

Sus Vinos

Los vinos elaborados bajo la D.O. Somontano presentan unas características muy peculiares. Son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Ofrecen una amplia gama de referencia. Sus vinos blancos son principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer. Los vinos rosados, monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva; intensos y pálidos o intensos de color, en todo caso siempre frescos y aromáticos. Los vinos tintos suelen ser jóvenes, robles y crianzas. Además de una variada selección de referencias de los llamados “especiales”, son vinos de alta gama o de autor.

Sus Uvas

Cabernet-Sauvignon
Es el sinónimo de los vinos con clase. Su profundo color y alto contenido en taninos le reservan excepcionales condiciones para la crianza.

Merlot
Uva versátil de la que se obtienen tintos de consumo rápido con predominio de notas florales y afrutadas y vinos que alcanzan su madurez tras una prolongada crianza.

Tempranillo
Baya de un negro intenso define esta variedad que produce vinos con delicados aromas frutales.

Syrah
Los vinos son suntuosos, vigorosos, potentes, con cuerpo, de textura sedosa. Tienen aromas muy agradables a violeta, coco, higos, carne de caza, mina de lápiz, trufa, especias o menta.

Garnacha Tinta
De origen mediterráneo, la Garnacha es una variedad exquisita para la elaboración de vinos que muestran un suave paladar afrutado.

Moristel
Variedad autóctona de la zona que aporta a los vinos del Somontano el carácter, la personalidad y el tipismo que debe caracterizar a una Denominación de Origen.

Pinot Noir
Variedad elegante, los mejores vinos de Pinot nacen de uvas procedentes de terrenos calcáreos o arcilloso-calcáreos que crecen, únicamente, bajo climas templados.

Parraleta
Sus vinos son de notable color, buena acidez y personalidad aromática.

Chardonnay
Ofrece vinos elegantes de aromas inconfundibles. Es la uva blanca reina de esta Denominación y su expresividad aromática se ve plasmada en muchos de los vinos blancos del Somontano.

Macabeo
Vinos blancos secos y afrutados promete la uva Macabeo, variedad tradicional en los vinos que se producen en esta Denominación de Origen.

Garnacha Blanca
Da lugar a vinos en los que la fruta y la frescura en nariz y boca son predominantes. Sus notas de color con diferentes matices de tonos amarillos da paso a aromas de fruta madura y a sabores suaves y cálidos sumamente originales.

Gewürztraminer
De abanico aromático amplio y exhuberante, Gewürztraminer produce vinos de inconfundible personalidad y con una excelente evolución en botella.

Alcañón
Tiene un color y un cuerpo que dan a los vinos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

Riesling
Uva blanca originaria de Europa Central que expresa con claridad el -terroir- del que procede sin perder su propia identidad. Da lugar a vinos afrutados, frescos y florales con una marcada acidez.

Sauvignon Blanco
Variedad blanca de fruto pequeño y color dorado, base de excelentes vinos blancos con aromas que evocan a miel, bizcocho, espárragos o pomelo rosado. En boca destacan por su notable acidez y gran personalidad.