Jesús Rojas | Madrid |
La bodega de Montilla, de la mano del guitarrista Javier Vargas, apuesta con su nuevo lanzamiento por la combinación de estos dos elementos abrumadoramente sensoriales que se enriquecen mutuamente.

¿Puede la música cambiar la forma en que apreciamos el vino? ¿Puede el vino cambiar la forma en que oímos la música? Solo lo podrás descubrir una vez hayas descorchado “Aromas y acordes”, una experiencia sensorial de la Vargas Blues Band y Bodegas Robles que consiste en una caja de regalo con dos vinos especialmente seleccionados por Javier Vargas para saborear con su álbum “Del Sur”, que también se incluye en el pack.

El guitarrista de la Vargas Blues Band se ha codeado durante las últimas tres décadas con artistas de la talla de Carlos Santana, Prince, Glenn Hughes, Raimundo Amador o Andrés Calamaro.

Francisco Robles, tercera generación de la familia Robles, conoce por experiencia que cada vino se construye como una canción, donde la armonía son las sensaciones en boca y la línea melódica sus aromas. Por eso se ha decidido a acompañar a Javier Vargas en su incursión al mundo del vino.

Javier Vargas, por su parte, cree que “el mejor viaje que hacemos es al interior de nosotros mismos, donde los aromas del campo, la tierra húmeda y las flores se convierten en vino y al alma embriaga con magistrales notas musicales con sabor a blues latino. ¡Son sin duda la mejor compañía!”

Vargas Blues Band Amontillado

Es un vino amontillado ecológico de uva Pedro Ximénez que ha envejecido, durante los primeros 5 años de su vida, bajo un velo de flor en barrica de roble americano con maderas de 40 años. Al sexto año, la flor muere y el vino continúa envejeciendo durante otros 3 años bajo un proceso oxidativo. El sistema de crianza de solera y criaderas produce un vino Amontillado de gran vejez que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes.

Una experiencia única que combina madurez y frescura, y que sorprende por su solemnidad en boca. Aromas a frutos secos, frutos exóticos maduros pero todavía frescos. Notas a miga de pan provenientes de las levaduras autóctonas del viñedo de Villargallegos. Un vino muy fresco y jugoso, suave, redondo y con mucho cuerpo.

Vargas Blues Band Pedro Ximénez

Es un vino dulce ecológico elaborado con la uva Pedro Ximénez de nuestro pago de Villargallegos. Después de la cosecha, las uvas son expuestas al sol y volteadas a mano cada día hasta convertirse en pasas. Después de varios días de asoleo, las uvas pasificadas se extienden en capachos en la bodega y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto, que despliega en ese momento un abanico impresionante de aromas a resina de cerezo, jaleas de membrillos y miel que inundan toda la bodega.

“Del Sur”, el disco

“Del Sur” fue de las canciones más exitosas en la carrera de Javier Vargas, de ahí que haya escogido este nombre para englobar sus nuevas canciones. Un disco en el que une su guitarra blues con toques latinos a la española de Juan Gómez “Chicuelo” para hacer una recreación del tema homónimo.

En definitiva, un nuevo proyecto con fuertes influencias de raíz sureña donde abundan las melodías a lo largo de 12 canciones muy cuidadas, llenas de matices y con el sello de este mítico bluesman grabado a fuego.