Redacción | Enoturismo 360 ||
Esta Semana Santa, Vivanco expondrá en su Museo de la Cultura del Vino, una serie inédita de obras de arte. Un total de 80 piezas que forman parte de la amplia colección familiar que llevan consolidando desde hace 20 años.

El lugar de exposición dentro de este Museo de la Cultura del Vino será en la Sala 4, Vino, Arte y Símbolo. Esta sala, actualizada por completo cuenta, a su vez, con dos espacios, uno en el que se encuentran las piezas históricas relacionadas con mitología y religión y otro en el que están las obras asociadas a fuentes de inspiración artística.

Entre las piezas relacionadas con mitología y religión destacan los vasos de Nagada, unos recipientes funerarios egipcios creados para contener cenizas. En la cultura de Nagada se vivió una importante evolución de la artesanía cerámica, por lo que las manufacturas de este periodo son bastante reconocidas.

Así mismo, se expone una vajilla representativa del simposio griego en la que destaca la hidria, un recipiente para contener el agua previamente a su mezcla con el vino en la crátera. Esta pieza de figuras rojas es una obra de gran calidad en su producción que se quedará en la colección permanente. Destaca también el kyathos, cazo para recoger el vino de la crátera y el kilix, la copa griega para beber.

Quien visite este espacio verá de forma inédita una representación muy poco común de la Sagrada Familia, donde San José está ofreciendo vino a Jesús niño. El vino representa la sangre de Cristo y por tanto es una premonición de la Pasión.

En cuanto a las obras de inspiración artística, cabe destacar la Bacanal con paisaje arcadiano, una joya inédita de la pintura flamenca del siglo XVII. Dentro de la bacanal está representado Jacob de Witt, mecenas de la obra y burgomaestre de la ciudad de Dordrecht.

Miró, Barceló, Menchu Gal, Picasso… son algunas de las piezas recogidas en esta recopilación y que estarán expuestas solamente hasta mediados de mayo.

El horario de apertura será de jueves a domingo de 10:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente y el lunes de pascua de 10:00 a 18:00 horas.

Así mismo, en la obra contemporánea son cinco los autores protagonistas. Por un lado, Menchu Gal, con dos obras con escenas de vendimia de La Rioja y La Mancha; por otro, Joan Miro, con la obra el vendimiador. Un reflejo del apego al trabajo de la tierra del autor, para el que el campo fue un tema recurrente en su trayectoria.

Así mismo, se expone por primera vez la obra Lanzarote 19 de Miquel Barceló. Ésta corresponde una serie de 62 obras realizadas por el autor entre 1999 y 2002 caracterizada por la representación de elementos de la naturaleza tanto animales como vegetales.

Por último, en esta selección se encuentra Pablo Picasso. La familia Vivanco ha expuesto en este espacio cuatro de las 27 obras que posee del artista malagueño, todas ellas con motivos báquicos.

Tiempo de Vinos