8 de noviembre de 2015
La Denominación de Origen Protegida Calatayud ha celebrado en las últimas semanas varios eventos de gran calado para celebrar su 25º Aniversario. En concreto, en Madrid, más de 200 personas se dieron cita en la Planta 50 de la Torre de Cristal a 250 metros de altura, haciendo honor a su campaña «viñedo extremo. Vinos de Altura».
Se pudo disfrutar de una cata de 10 bodegas de la D.O.P Calatayud, actuaciones en directo con un concierto de música hecho con copas, la intervención de Javier Díaz Ena, todo ellos con un cóctel 360º, que dejaba apreciar las vistas más espectaculares de la capital.
El presidente de la DOP, José Félix Lajusticia, destacó cómo la altitud en la que se sitúan los viñedos y la climatología de la zona, unido a la excelente variedad de la garnacha tinta, hacen que estos vinos sean únicos y tengan una marcada personalidad.
No obstante, la variedad de uva garnacha es una de las que mejor se adaptan a situaciones extremas de calor y frío. Esta variedad es autóctona de España que se adapta bien a la sequía y muy versátil en su adaptación a todo tipo de suelos.
Esta DOP fue constituida en el año 1990 con el fin de proteger y promocionar los vinos producidos en la zona. En la actualidad se encuentran asociados creta de mil viticultores y 16 bodegas.