Jesús Rojas | Madrid |
Culmen 2015, el máximo exponente de Bodegas LAN, llega para convertirse en el protagonista de los grandes momentos gracias a esa versatilidad que le permite acompañar tanto a carnes rojas y asadas como a guisos especiados e incluso postres de chocolate.

Como ocurriera con añadas sobresalientes como las de 2010 y 2011, ahora le toca el turno a la de 2015. Se trata del número uno, el súmmum, la culminación de la emblemática bodega riojana LAN. Un vino elaborado con uvas procedentes de una exclusiva selección de cepas viejas de escaso rendimiento ubicadas en el Pago el Rincón de la finca Viña Lanciano, justo en el límite que separa Rioja Alta de Rioja Alavesa.

Desde Wine Spectator destacan que se trata de “un vino con mucho potencial, elegante y noble, armonioso y completo, que ofrece una mezcla exitosa entre el estilo moderno y tradicional”.

Como era de esperar, no han tardado en llegar los reconocimientos para Culmen 2015. Concretamente ha sido la prestigiosa revista de vinos estadounidense Wine Spectator la que le otorgado 96 puntos en su número de octubre, situándolo en el primer puesto de un total de 600 vinos españoles catados.

Y todo apunta a que esto no ha hecho más que empezar para el último en incorporarse a la saga Culmen de Bodegas LAN. Un vino que ha tenido una crianza en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Tronçaise y Allier durante 25 meses para, posteriormente, permanecer durante 22 meses en botella, afinando sus aromas y redondeando su paladar.