Jesús Rojas | Madrid |
Acaba de ser presentado en el Consejo Regulador del Jerez Xérès-Sherry el primer Vino Fino 100% de Uva Pedro Ximénez que se obtiene en dicha D.O. en la historia. Se trata de un vino de Bodegas Ximénez-Spínola, compañía que elabora todos sus productos única y exclusivamente con esta variedad.

Todo un hito para la Denominación de Origen que fuera fundada en 1934. Bajo el nombre de Jerez Seco Serie 1, el Vino Fino de Pedro Ximénez marca el inicio de una serie de jereces monovarietales sin azúcar residual que la bodega seguirá elaborando a partir de barricas seleccionadas que cumplan con los criterios para vinos secos de esta Denominación de Origen.

Este concepto de Jerez Seco de Pedro Ximénez se hará extensivo también a las categorías Amontillado, Palo Cortado y Oloroso.

De hecho, la idea de la familia elaboradora es, como señala José Antonio Zarzana, «que estos vinos solo salgan al mercado cuando la evolución natural los haga posibles».

Por su parte, el Presidente del Consejo Regulador D. César Saldaña, que también ha sido testigo del nacimiento del primer Vino Fino de Pedro Ximénez, destaca la «audacia» de esta elaboración resaltando que en la Bodega «se ha sabido escuchar la evolución natural del vino» y haciendo hincapié en que «la Pedro Ximénez es una variedad muy especial que alcanza una expresión realmente fantástica en este Fino».

La Bodega Ximénez-Spínola ha puesto a la venta un total de 600 botellas Mágnum de Jerez Seco Serie 1, disponibles a un precio de 123,45€.

Del mismo modo, desde esta histórica  institución se considera que «esta elaboración demuestra que, aunque haya normas que cumplir, ello no impide que también haya ideas novedosas», recalcando que estamos ante un «Vino Fino de Jerez por derecho y no lo niega nadie. Nos ha sorprendido a todos».