Jesús Rojas | Madrid |
Los galardones de los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España ya están en manos de los ganadores de esta edición. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho llegar las estatuillas acreditativas a cada uno de los premiados ante la imposibilidad de organizar, como en ocasiones anteriores, un acto presencial.
La gala de entrega de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, prevista para el pasado mes de noviembre, se pospuso a este año, condicionada siempre a la evolución del marco epidemiológico.
La situación actual derivada de la pandemia del Covid-19 y los requerimientos y las medidas sanitarias implantados para hacerle frente, han impedido que se celebre un acto que reúne cada año a decenas de socios de las Rutas del Vino de España, prensa y personalidades del mundo del vino y el turismo.
Los premiados en estos V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España estarán igualmente invitados a la gala de la siguiente edición, pero ACEVIN no ha querido demorar más la entrega de estas distinciones. “El premio es suyo. No podemos celebrarlo juntos, como es habitual, pero queremos hacerles llegar el galardón que les acredita como ganadores para reconocer, una vez más, el esfuerzo continuo, y especialmente el realizado durante el duro pasado año, en favor del enoturismo”, ha declarado Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y de Rutas del Vino de España.
Estos premios son una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica pero con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento constante de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin. De ahí que puedan participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España y cuya actividad se relacione con el turismo vitivinícola.
En esta V Edición se presentaron un total de 75 propuestas. De las catorce categorías a concurso, trece eran concurrentes y una meritoria.
Los galardonados en esta V Edición fueron: Catando Somontano (Mejor Iniciativa Enoturística), Campaña ‘Volverás a Riberarte’ (Mejor Acción de Promoción), Ruta del Vino Sierra Francia Destino Enoturístico Smart (Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable), Mucientes (Mejor Municipio Enoturístico), Bodega Otazu (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Hotel & Spa Arzuaga (Mejor Alojamiento Enoturístico), Restaurante El 51 del Sol (Mejor Oferta Gastronómica), VillaLucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico (Mejor Establecimiento Enoturístico), Beber entre líneas, de Bodegas Solar de Samaniego (Mejor Experiencia Enoturística), Bodegas Marqués de Vizhoja (Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico), Winable (Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente), Bus Inclusivo-TOP Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo (Accesibilidad en Enoturismo), Bodegas Lecea (Protección y Puesta en Valor del Patrimonio) y Carlos Moro (Mérito Enoturístico).
Como en las anteriores ediciones, también se concedieron una serie de menciones especiales que recayeron en estas propuestas: Encuentro enogastronómico sostenible Rioja Alavesa- Euskadi (en)torno a la mesa (Mejor Iniciativa Enoturística), Desarrollo sotenible de la Ruta del Vino de Navarra (Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable), Jumilla y Baltanás (Mejor Municipio Enoturístico), Bodegas Arzuaga (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Hotel Ibis Jerez de la Frontera (Mejor Alojamiento Enoturístico), Restaurante Sopitas (Mejor Oferta Gastronómica), Xokoreto (Mejor Establecimiento Enoturístico), Auña de las Abejs del Cerrato (Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente), Villa-Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico (Accesibilidad en Enoturismo) y Museo del Vino Pagos del Rey (Protección y Puesta en Valor del Patrimonio).