Este pasado lunes, más de 40 aficionados que acudieron de diferentes lugares de la geografía española, asistieron a la Masterclass de la Guía Melendo del Champagne que se realizó en Bodegas Valtravieso. Jordi Melendo condujo una cata singular, donde mostró las características de una denominación de origen considerada por muchos la mejor zona vinícola del mundo.

A través de la cata de siete referencias distintas, Melendo habló de las diferencias entre Champagne de vigneron, de negociant, o de cooperativa. La Appellation de Origine Controlé (AOC) Champagne cuenta con 360 maisons, más de 4.630 vignerons y 43 cooperativas. La singularidad de sus suelos y clima, junto a sus variedades de uva y su método de assemblage, junto con su forma de elaboración de “segunda fermentación en botella”, convierten a esta zona en única en el mundo.

Los champagnes catados fueron: Ayala Blanc de Blancs 2010, Boizel Brut Reserve, Lanson Black Label Brut, Pierre Mignon Grande Réserve, Taittinger Brut Réserve, Henri Abelé Brut y Besserat de Bellefon Brut Banc de Noirs.

Champagne en Bodegas Valtravieso
Tras la cata los asistentes, a los que se les obsequió con la última edición de la Guía Melendo del Champagne, disfrutaron de un ágape donde pudieron departir y preguntar a Jordi Melendo dudas y curiosidades sobre la cata y la zona de la Champagne.

Este evento se enmarca dentro de una serie de seminarios y ponencias que realiza Valtravieso, tanto de caracter científico como hedonista, con el objetivo de compartir conocimiento y promover la divulgación de la cultura del vino y la formación técnica en la zona de la Ribera del Duero, siendo la bodega pionera en este tipo de actividades.