Jesús Rojas | Madrid |
International Wine Challenge (IWC), que este año celebraba su 37 edición, está considerado como el certamen internacional más riguroso, imparcial e influyente del mundo del vino.

Legaris Moradillo de Roa 2016, Granbazán Limousin 2017 y Lustau Oloroso VORS 30 años han entrado a formar parte del selecto club de los 30 mejores vinos del mundo que cada año selecciona el International Wine Challenge y que, además, este 2020 les ha elevado también a lo más alto en cada una de sus categorías (vino tinto, blanco y de Jerez).

De esta forma, Legaris Moradillo de Roa 2016 se ha convertido en el mejor tinto español de este año, lo que ha servido a esta bodega de la Ribera del Duero para revalidar un título que ya consiguiera en 2019 con Alcubilla de Avellaneda 2015.

El jurado ha otorgado 96 puntos a este vino elaborado con la variedad de uva Tinto Fino que se cultiva en un viñedo situado en un páramo a 973 metros de altitud del pueblo burgalés Moradillo de Roa, donde, según reza el dicho, se disfruta de nueve meses de invierno y uno de infierno.

Como explican en el comunicado de la bodega, “la añada 2016 está marcada por un invierno suave, una primavera con lluvias abundantes y temperaturas bajas y un verano cálido y seco que se alargó hasta buena parte de septiembre”. Esto se tradujo en un “tinto color cereza madura, muy oscuro, denso. En nariz aparecen notas de regaliz, minerales, cacao, moras y fruta negra madura. En boca es un vino intenso y largo, que muestra un tanino de gran viveza característico del suelo cascajoso en que se encuentra el viñedo”.

Un total de 96 puntos ha recibido también el Albariño Granbazán Limousin 2017, que se ha alzado con el trofeo al mejor vino blanco de España. El jurado lo describe como un “brillante ejemplo de un vino con crianza. En nariz es delicadamente picante, recuerda a peras confitadas, galletas de jengibre y mango seco. En boca es suave con un cosquilleo de viva acidez de largo recorrido, redondo y de final salino”.

Y con esos mismos puntos, 96, Lustau Oloroso VORS 30 años ha recibido los Sherry y Oloroso Trophies, lo que le convierte en el mejor oloroso y el mejor vino de Jerez.

Destacar, además, que los 30 ganadores proceden de 14 países diferentes, donde han demostrado ser los mejores de sus respectivas categorías en una cata a ciegas.