Daniela Medina | Madrid.

Viajar a La Rioja te asegura unos días inolvidables, y la Semana Santa es la época perfecta para perderte en todo lo que esta región representa.

La Rioja nos ofrece paisajes de ensueño, pueblos y rincones con un encanto singular, una rica gastronomía y viticultura o espacios para el relax. Su historia y su incomparable manera de sentir la Cultura del Vino, te harán viajar en el tiempo . La rica y variada gastronomía riojana al igual que sus vinos son muy reconocidos a nivel  internacional. Durante tu estancia en La Rioja podrás deleitarte y comprobarlo por ti mismo.

 

Semana Santa

La Semana Santa de Calahorra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014, se funden la esencia romana con la tradición cristiana de una de las ciudades más antiguas de España. La Semana Santa se desarrolla en torno a tres acontecimientos principales:

El mercafórum tiene lugar el Sábado y el Domingo Santo y consiste en la recreación de un mercado romano  sin olvidar ni un solo detalle, habrán artesanos, guardias pretorianos, establos, etc. Al más puro estilo de la Roma Imperial.

La Cofradía de la Santa Veracruz y Procesiones es una de las primeras de nuestro país y es la que se va a encargar de organizar las distintas procesiones que recorrerán las calles de Calahorra.

Escenificación de la pasión de Cristo.  A lo largo de la Avenida Valvanera, el Grupo Paso Viviente dará vida a una representación de la Pasión de Cristo con 8 escenificaciones durante la noche del Jueves Santo. Comienza con la Entrada de Jesús en Jerusalén y a lo largo de un kilómetro se va completando la Pasión de Jesucristo hasta su culminación en la Resurrección. Los visitantes van acompañando a las distintas escenas a pie y durante más de dos horas se ven envueltos en un espectáculo de luz y sonido único en España.

 

Día del Ajo Asado

El Día del Ajo se trata de una festividad típica del municipio de Arnedo celebrada el Jueves Santo y en la que se hace un homenaje al ajo allí cultivado. Comenzó a hacerse en 1996 de la mano de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo. Sobre las brasas de una gran hoguera situada en el centro del pueblo, se asan para su posterior degustación 8.000 ajos frescos y 2.000 huevos.

Visitar la Bodega y el Museo de la Cultura del Vino en Vivanco

Esa forma tan particular de entender el vino traspasa todos los sentidos y no solo a través del vino y su Bodega sino también a través del arte. La familia Vivanco pone a nuestra disposición el Mejor Museo de la Cultura del Vino del mundo; 4.000 metros cuadrados y 6 salas que nos llevarán por un recorrido a través de la relación entre el hombre y el vino en más de sus 8.000 años de historia. El patrimonio artístico albergado en el Museo pasa por colecciones de vasijas, prensas, piezas arqueológicas, sacacorchos, hasta obras de grandes artistas como Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Genovés, Warhol, etc.

 

Visitar la Bodega Alvia

La bodega es atravesada por el Camino de Santiago, vía de conocimientos y culturas que ha impregnado de un saber hacer vitivinícola clásico. Cuentan con más de treinta hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo, garnacha, graciano, viura y malvasía.

Escape room: Disfruta de una experiencia diferente con el juego de Escape Room “Winers” de Eureka. Dispones de una hora para resolver acertijos y buscar pistas, y así poder terminar la misión antes de que se agote el tiempo. Continua con una visita a la bodega para conocer el proceso de elaboración de los vinos y termina con una cata de vino Clásico de Rioja.

 

Visitar la Bodega CVNE

La bodega, ubicada en Haro, pone a disposición de las familias una visita con ludoteca infantil, catas al aire libre y visitas “imperiales” para disfrutar de la Semana Santa. Mientras los pequeños sacan su artista interior bajo la supervisión de un monitor en la ludoteca, el resto de la familia podrá disfrutar de la visita a la bodega. Esta tiene programadas dos opciones de visita: visita estándar o realizar una visita “Imperial”.

Descubre también otra gran variedad de actividades enoturísticas que puedes realizar en esta bella localidad.