Redacción | Madrid |
En el marco del acuerdo de colaboración entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino, la Administración Pública aprobó en 2019 un total de nueve proyectos de I+D+i sobre Cambio Climático.
Los nueve trabajos de investigación, dirigidos a combatir y paliar los efectos negativos del cambio climático, cuentan con un presupuesto de 8,6 millones de euros y más de 6,6 millones de financiación concedida. Sus conclusiones contribuirán durante los próximos años a mejorar el panorama vitivinícola en lo que a sostenibilidad medioambiental se refiere.

Ángel Villafranca, presidente de OIVE, destacó en la pasada jornada que desarrollaron en Logroño ambas organizaciones la voluntad del sector vitivinícola de avanzar en la transición hacia un modelo más sostenible: «En este sentido, para que la sociedad sea sostenible tenemos que enlazar todos los eslabones de la cadena. La agricultura tiene su responsabilidad en ello, pero la concienciación por la sostenibilidad tiene que extenderse a todos los ámbitos de la sociedad». Por su parte, Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino, señaló que «la innovación, formación y colaboración son claves para avanzar hacia la sostenibilidad del sector».

Los trabajos se ejecutan ya con un presupuesto global de 8,6M€ y cuentan con una financiación pública de 6,6M€

Aunque todos estos proyectos han sido impulsados por entidades españolas, dos de ellos se están ejecutando en el plano internacional, mientras que los ocho restantes son de carácter nacional. Además, cuentan con la participación de un total de 14 empresas (bodegas y empresas tecnológicas del sector del vino) y 10 organismos de investigación, así como otras instituciones público-privadas relacionadas con la industria vitivinícola. En cuanto a las temáticas, destacan retos tan prioritarios para el sector como son la adaptación o recuperación de variedades frente al cambio climático, la aplicación de nuevas tecnologías y viticultura de precisión como estrategia de optimización de recursos o el uso racional del agua y fitosanitarios.

Gracias al acuerdo entre la OIVE y la PTV se ha establecido un marco de apoyo directo la I+D+i del sector del vino español, impulsando especialmente iniciativas que, desde un punto de vista científico-técnico, sean capaces de abordar la problemática común del Cambio Climático. Además, esta sinergia pondrá el foco durante el año 2020 en la actualización de la Estrategia de Innovación del sector del vino, así como en la transferencia de conocimiento con un potente programa de formación destinado a operadores de toda España.